** Los suizos vencen a los italianos 2 a 0 y los echan de la Eurocopa. ** Alemania juega a medio gas y despiden a Dinamarca también 2 a 0. ** Hoy, Inglaterra vs Eslovaquia y España vs Georgia.
¡Arrivederci, ragazzi!, ¡adiós, muchachos!, dijeron ayer los suizos a los italianos al eliminarlos por marcador de 2 a 0 en octavos de final.
Italia, campeón de la edición previa de la Eurocopa de Naciones, no pudo levantar su nivel de juego y se va dejando paso a un nuevo campeón de la justa europea de 2024.
Con goles de Remo Freuler, al minuto 37, y Ruben Vargas, al 46, los suizos desmantelaron a los peninsulares que nunca tuvieron una reacción que los devolviera al camino. Suiza en cambio jugo con orden táctico, posesión de pelota y acierto a puerta.
En la otra eliminatoria del día, Alemania le aplicó también 2 a 0 a Dinamarca, con goles de Kai Havertz al minuto 53, de penal, y Jamal Musiala, al 68.
Los daneses marcaron primero al 49, pero el quisquilloso VAR lo anuló por fuera de juego por unos centímetros del pie de Andersen más allá de la imaginaria de infracción. Milimétrico ha estado el VAR en la Eurocopa, cuando están por establecerse nuevas reglas del fuera de juego que no se sancionarán por centímetros.
Y 2 minutos después, vino el penal a favor de Alemania para cambiar las perspectivas de ambos equipos.
Otra vez el VAR, que anuló el tercero de Alemania por fuera de lugar de Wirtz al 90+1, cuando ya todo estaba definido.
Hoy, una ambigua Inglaterra se enfrenta a una Eslovaquia de poca fama y gitana del torneo, que lo mismo puede dar una sorpresa que derrumbarse pronto. Los británicos son favoritos, siempre y cuando jueguen al futbol.
El juego comienza a las 10 de la mañana, hora de México.
España podría ratificar su carácter de favorita a ganar la Eurocopa, cuando se mida con Georgia, que participa por primera vez desde que es país independiente, en el torneo continental.
El partido es a la una de la tarde, hora de México.
Ambos los dan en televisión de paga, en Sky Sports.