** Los concesionarios han cumplido su parte al instalar geolocalización, pero el gobierno estatal no.
Ante los cada vez más frecuentes asaltos a pasajeros de los camiones del servicio de transporte urbano, se requiere con urgencia instalar sistemas de alerta, el así llamado “botón de pánico” que posibilite la reacción inmediata de la policía cuando el delito se cometa.
El más reciente asalto ocurrió el pasado sábado, a las 6:30 de la mañana, en un autobús que cubre una ruta que circula del Hospital Regional hacia el poniente por el Tercer Anillo pasando por Zentralia. El bandido abordó el camión y luego que inició la marcha, sacó una pistola, amenazó al conductor y lo despojó del dinero del boletaje y 3 mil pesos más. Luego descendió del autobús y huyó.
Desde el gobierno estatal anterior, se estableció el compromiso gubernamental de colocar “botones de pánico” en los autobuses, por lo que los concesionarios del transporte público equiparon las unidades con un sistema de geolocalización GPS. Pero el gobierno ha incumplido su parte y el C5i carece de equipo adecuado para este fin. Concesionarios indicaron, en otro orden, que a pesar del compromiso asumido por el alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, de proporcionar seguridad y patrullas en los paraderos de autobuses, considerados focos rojos, esos lugares son invadidos por autos particulares que se dejan estacionados ahí. Ha habido accidentes fatales por esa causa, recordaron.