Armando Martínez de la Rosa

** Charlie Kirk, muerto de un disparo en el cuello en un mitin en la Universidad de Utah, era figura relevante en la juventud conservadora de Estados Unidos.

El activista estadounidense de derechas Charlie Kirk fue asesinado ayer por un disparo de un francotirador mientras presidía un mitin en la Universidad de Utah.

Kirk era una figura relevante entre los jóvenes estadounidenses afines a sus posiciones políticas y jugó un papel relevante en la campaña electoral de Donald Trump, al que le atrajo muchos votos juveniles, un factor clave en la reelección.

De 31 años, en 2012 Kirk cofundó Turning Point USA para difundir posiciones políticas y sociales conservadoras entre los jóvenes, lo que lo convirtió en vocero predilecto de la extrema derecha juvenil. Aparecía con frecuencia en televisión y ofrecía conferencias.

Kirk se encontraba ayer en la Universidad de Utah para impartir una conferencia y al término contestaba preguntas de los asistentes cuando una bala le impactó en el pecho y rebotó -usaba chaleco antibalas- para herirlo mortalmente en el cuello.

Se disponía a contestar la primera pregunta que versaba sobre religión. “Habló durante unos 15, 20 minutos. La segunda pregunta, curiosamente, fue sobre tiradores transgénero, tiradores masivos, y en medio de eso, se escuchó el disparo”, narró el exdiputado por Utha, Jason Chaffetz.

Al parecer, el asesino se había apostado en la azotea de un edificio de la universidad, a no más de 200 metros, y desde ahí le disparó a Kirk. El francotirador vestía de negro, indicaron testigos.

Horas más tarde, el FBI detuvo a un sospechoso del crimen, al que liberó tras un interrogatorio. “El sujeto detenido ha sido liberado tras un interrogatorio por parte de las fuerzas del orden. Nuestra investigación continúa y seguiremos divulgando información en aras de la transparencia”, informó el director del FBI, Kash Patel.

El presidente Donald Trump, que tenía especial afecto por Kirk, al que llamó “mártir de la verdad”, culpó a la “izquierda radical” estadounidense de ambientar el crimen. “Este tipo de retórica es directamente responsable del terrorismo que estamos viendo en nuestro país hoy, y debe detenerse de inmediato”, sostuvo el mandatario, y agregó que “este es un momento oscuro para Estados Unidos”.

“Mi gobierno encontrará a cada uno de los que contribuyeron a esta atrocidad y a otros casos de violencia política, incluidas las organizaciones que la financian y la apoyan”, prometió.

Participante en programas de televisión, figura en redes sociales y autor de varios libros, Kirk era un cristiano conservador que promovía valores religiosos, se oponía al aborto y a la inmigración ilegal, defendió la segunda enmienda a la Constitución de Estados Unidos que garantiza el derecho a la posesión y portación de armas de fuego por los ciudadanos.

(Foto: Momento en que Charlie Kirk recibe la bala que lo mató.)