** Sesionará el Consejo General para analizar y votar el proyecto de asignación de curules plurinominales. ** El riesgo, sobrerrepresentación y subrepresentación.
El Instituto Electoral del Estado asignará hoy 9 diputaciones plurinominales locales, en la sesión que se inicia a las 11 de la mañana.
Luego de entregar 16 constancias de mayoría a candidatos ganadores de la elección de diputados locales, ahora el IEE se aboca a distribuir 9 curules para completar las 25 que forman el Congreso del Estado.
El procedimiento para asignar las plurinominales o de representación proporcional es complejo e implica operaciones aritméticas con base en la votación obtenida por cada partido, de la que cada 3 por ciento del total de votos da derecho a una curul. Partidos con menos de 3 por ciento de ese total, no participan en la asignación. Tampoco los partidos o coaliciones que tengan 16 diputaciones de mayoría relativa.
Ese 3 por ciento se calcula del total de la votación estatal por diputados luego de restar votos nulos, los dados a candidatos no registrados y candidatos independientes.
Así, luego de fijar a cuántos votos equivale el 3 por ciento, se procede a una primera ronda de asignaciones de una por una. Si después de ese paso quedan curules por repartir, se entregarán a cada uno de los partidos que tengan todavía 3 por ciento. Y si tras la segunda ronda hubiere diputaciones por asignar, se darán a quienes tengan el resto mayor de votos y así hasta agotar las 9 disponibles.
El Código Electoral del Estado previene que “ningún partido político o coalición podrá contar con más de 16 diputados por ambos principios. De igual manera, su número no representará un porcentaje del total de la legislatura que exceda en 8 puntos su porcentaje de la votación válida emitida.
“Asimismo, en la integración de la legislatura, el porcentaje de representación de un partido político no podrá ser menor al porcentaje de votación que hubiere recibido menos ocho puntos porcentuales”.
Tal el riesgo que corre el Instituto Electoral del Estado, si otorga sobrerreprestación a un partido o coalición y subrepresentación a otros, pues el Código Electoral del Estado tiene al respecto una redacción confusa y ambigua que propicia diversas interpretaciones.
Luego de la asignación de las curules plurinominales, el IEE entregará hoy mismo las constancias a quienes las hayan obtenido según el orden de las listas que los partidos registraron para la elección.
En todo caso, los inconformes pueden impugnar la asignación ante el Tribunal Electoral del Estado y después hasta en la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.