** 2 al PAN, 2 al PRI, 2 a Morena, y al Verde, MC y Nueva Alianza, una a cada uno.

El Instituto Electoral del Estado asignó ayer 9 diputaciones plurinominales a 6 partidos políticos que, conforme a los cálculos sobre votación efectiva del propio Instituto, tuvieron derecho a esas curules.

Los partidos políticos que alcanzaron al menos 3% de la votación emitida y tuvieron derecho a participar en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional son Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Mrena y Nueva Alianza Colima.

Los diputados plurinominales son: Alberto Partida Valencia y Amalia Castell Ibáñez, del PAN. Arnoldo Ochoa González y Betsaida Pinzón Carreto, del PRI. Jaime Sotelo García, del Partido Verde. Cristina Lupién García, de Movimiento Ciudadano. Dulce Huerta Araiza y Julio León Trujillo, de Morena. Martha Farías Ríos, de Partido Nueva Alianza Colima.

El IEE precisó que el PT no obtuvo curul porque de asignársele una tendría sobrerrepresentación, según los cálculos aritméticos que marca la ley.

“No fue necesario llevar a cabo ajustes en cuanto a las asignaciones de diputaciones de representación proporcional en materia de género, toda vez que las mujeres no se encuentran subrepresentadas en la integración del Congreso del Estado, puesto que la integración se compondrá de 17 mujeres, que equivale a un 68%; y 8 hombres, representando un 32% de las curules”, indicó el organismo electoral.

Los diputados plurinominales recibieron las constancias correspondientes.