Héctor Sánchez de la Madrid

En solfa

A dos meses y medio de cumplir tres años en su cargo la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, empiezan a colocarse en los carriles quienes participarán en la carrera por la candidatura al gobierno del Estado de la coalición integrada por Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo. Es normal que a la mitad del mandato gubernamental comiencen a posicionarse las y los aspirantes.

 En esta ocasión hay dos mujeres y dos hombres del sector oficial que darán su mayor esfuerzo en los dos años próximos para alcanzar al año siguiente la máxima nominación estatal al más alto puesto público estatal. Ellas, pudiera decirse, son de casa, esto es, pertenecen al círculo cercano de la mandataria, lo cual les da ventaja sobre ellos que no son sus amigos, inclusive, fueron sus adversarios en los comicios de 2021.

Las y los gobernadores de Colima entran con un presidente de la República y terminan su periodo con su sucesor, en el caso actual Indira Vizcaíno inició su gobierno con Andrés Manuel López Obrador y concluirá su ciclo con Claudia Sheinbaum Pardo. Es natural que comiencen con un mandatario amigo y finalicen con un sustituto que no conozcan o pertenezca a otro partido.  

 Ha habido ocasiones en que las y los gobernadores sean más amigos del último presidente que del primero, como sucedió con Pablo Silva García y Luis Echeverría Álvarez, o con Griselda Álvarez Ponce de León y Miguel de la Madrid Hurtado, que tenían relaciones institucionales con quienes empezaron, Gustavo Díaz Ordaz y José López Portillo, y lazos de amistad con sus segundos mandatarios federales.

 En el contexto actual, la gobernadora Indira Vizcaíno tiene excelentes nexos con el presidente López Obrador —gracias a él llegó al cargo—, sin embargo, quizás por pertenecer al mismo género, además de encontrar afinidades, ha tejido una amistad sólida con la mandataria electa Claudia Sheinbaum. Esta coyuntura fortuita fortalecerá a la mandataria colimense en su proceso de sucesión y si sabe aprovecharla llevará mano.

 Del lado femenino se encuentra la manzanillense Rosa María Bayardo Cabrera, exdiputada federal, fue suplente de la propia Vizcaíno Silva, exsecretaria de Fomento Económico, exdirectora estatal del DIF y alcaldesa electa de Manzanillo, tiene una licenciatura en Psicología y diplomados en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Hipnosis de Impacto y Atención a Pacientes con Cáncer. Va por Morena.

 También suena Viridiana Valencia Vargas, nacida en el Estado de México, excoordinadora de Desarrollo Social en Tecomán, diputada local de Tecomán con licencia, exdelegada de Programas para el Bienestar, excandidata fallida de Morena a la alcaldía de Colima y actualmente secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres. Es licenciada en Derecho y ha cursado diplomados y cursos sobre juicios orales, educación inclusiva, discriminación, VIH, homofobia y actualización en Derecho. Va por Morena.

 Por la parte masculina, está Virgilio Mendoza Amezcua (licenciado en administración), fue dos veces alcalde de Manzanillo, de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015 por el PAN, la tercera oportunidad la perdió en 2018 con el Verde contra Griselda Martínez Martínez, de Morena; en 2015 estuvo a punto de ser candidato a la gubernatura por el Verde y declinó a favor del postulante del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez; exdiputado federal por el Verde de 2015 a 2018; contendió por la gubernatura en 2021 por el Verde contra Indira Vizcaíno y perdió. Es Senador electo por mayoría del Verde.

Leoncio Morán Sánchez (licenciado en Contaduría y Finanzas), fue dos veces presidente municipal de Colima, de 2003 a 2006 por el PAN y de 2018 a 2021 por MC; diputado federal por el PAN de 2009 a 2012 y ahora de 2024 a 2027 por Morena (sí, leyó usted bien, ¡por Morena!); ha sido candidato a la gubernatura de Colima en tres ocasiones y en todas ha perdido, en 2005 por el PAN, en 2015 y 2021 por MC contra Vizcaíno Silva. En 21 años ha militado en tres partidos políticos con ideología distinta, el último cargo electoral que ganó fue por la marca, no por su capital político.

 Después de la lectura del Tercer Informe de Gobierno de Indira Vizcaíno, el 1 de octubre próximo, arrancará la carrera por la candidatura de Morena y el PVEM a la gubernatura del Estado, en la que contarán los antecedentes políticos y personales de las y los aspirantes mencionados. Del espectro oficial y partidario hasta ahora son los nombres que se manejan y están a la vista, aunque podría salir otro en el tiempo que falta.

Está claro que las dos señoras, Rosy y Viri, como popularmente se les conoce, les llevan ventaja a Virgilio y Leoncio, tanto porque los dos han perdido las oportunidades que han tenido, más el segundo que el primero, como porque ambos fueron adversarios de la gobernadora Vizcaíno Silva en el proceso electoral de 2021, lo cual difícilmente se olvida por más profesional que sea quien en 2027 será el fiel de la balanza para ungir a quien podría sucederla en el puesto público más importante en la entidad.