** Este convenio refuerza la coordinación entre el INEA y el Gobierno del Estado para ampliar la cobertura, mejorar la atención en territorio, fortalecer la atención, la formación de promotores, y asegurar que los procesos de certificación sean oportunos.

El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, asistió como invitado a la firma del convenio general de colaboración entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Gobierno del Estado, que tiene como objetivo formalizar la estrategia de alfabetización para abatir el rezago educativo. El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo del gobierno estatal. 

Firmaron el convenio la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, Armando Contreras Castillo, director general de INEA, Alberto Eloy García Alcaraz, secretario general de Gobierno, Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura, y Guillermo Toscano Reyes, director general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos.

La Universidad de Colima ha venido trabajando con sus estudiantes de bachillerato en el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE), en que los jóvenes tutores han contribuido con 40 por ciento de logros de dicho movimiento en Colima. 

MONAE es una estrategia de la Secretaría de Educación Pública a través del INEA, para reducir el rezago educativo de jóvenes y adultos que no saben leer y escribir o no concluyeron la educación básica. Involucra a estudiantes de educación media superior y superior como voluntarios, que apoyan en procesos de alfabetización y certificación de primaria y secundaria.

Para la UdeC, dijo en entrevista posterior Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, sería importante firmar un convenio específico dentro de este convenio general, para fortalecer aún más la estrategia de alfabetización en los municipios donde la casa de estudios cuenta con bachilleratos La gobernadora destacó que este convenio “trazará la ruta de trabajo coordinado para que nadie se quede atrás por no haber tenido en su momento las oportunidades educativas que merecía”. Este convenio, además, “refuerza la coordinación entre el INEA y el Gobierno del Estado para ampliar la cobertura, mejorar la atención en territorio, fortalecer la atención, la formación de promotores, y asegurar que los procesos de certificación sean oportunos”.