** La captura de Aldrin Jarquín ocurrió en Yucatán, donde se refugiaba.

Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación en Colima, fue capturado anteayer en Yucatán en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina.

La información fue dada a conocer ayer, conforme a reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Ubicado en una casa en el norte de Mérida, las fuerzas policíacas obtuvieron una orden de cateo e ingresaron a la vivienda, donde capturaron al narcotraficante sin violencia ni disparos de arma de fuego.

Jarquín Jarquín, alias El Chaparrito, traficante cercano al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, había sido encarcelado en marzo de 2022, cuando autoridades judiciales de México y Estados Unidos le imputaron controlar el puerto de Manzanillo para el trasiego de drogas y precursores químicos para elaborar drogas sintéticas para el CJNG.

El puerto de Manzanillo es, para el crimen organizado, el acceso al contrabando de cocaína de Sudamérica y precursores químicos provenientes de Asia, particularmente China, dijo en 2021 la entonces directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Andrea Gacki.

Jarquín fue liberado 3 meses después de la primera captura, en junio de 2022, a cambio de que se presentara voluntariamente a un juicio por sus presuntos delitos. El narcotraficante aprovechó la libertad condicional para escapar y desde entonces se le consideró prófugo.

Jarquín y su hermano José de Jesús, César Enrique Díaz de León Sauceda y Fernando Zagal Antón, también presuntos miembros del CJNG, están en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.