East Rutherford (United States), 10/07/2024.- Lionel Messi (R) of Argentina celebrates his 2-0 goal against Canada with Enzo Fernandez (L) and Rodrigo De Paul (C) during the second half of the CONMEBOL Copa America 2024 Semi-finals match between Argentina and Canada, in East Rutherford, New Jersey, USA, 09 July 2024. EFE/EPA/JUSTIN LANE

** Se instala Argentina en la final tras vencer 2 a 0 a Canadá. ** Por fin anotó Messi.

La semifinal de hoy en Copa América entre Uruguay y Colombia promete ser un buen juego. Ambas selecciones son favoritas en diverso grado para obtener el título continental. Del otro lado ya está Argentina en espera de rival para la final del domingo próximo.

En el juego de hoy, la alternativa no es uno u otro equipo, sino si Uruguay desplegará futbol, que lo tiene, o repartirá patadas como ocurrió contra Brasil.

Como si se sintieran inferiores, los charrúas repartieron leña y cargaron varios tercios a lomos de Brasil. Los uruguayos eliminaron a los brasileños, se instalaron en la semifinal y echaron a perder el futbol en ese partido con la fría complacencia del árbitro argentino Darío Herrera y la complicidad de un VAR que nunca intervino para bien.

Hoy podría ser diferente. Colombia ha mostrado el mejor futbol del torneo y apunta a la final, salvo que lo frene la candela de Uruguay.

Pero hay una mala noticia para los uruguayos. Un elemento relevante contra la guadaña charrúa será el árbitro mexicano César Ramos, considerado por la FIFA uno de los 10 mejores del mundo. Conocedor de las reglas y del juego, Ramos tolera poco y casi nada la violencia, se impone con energía y carácter a los leñeros, no le tiemblan las tarjetas ni se arredra cuando hay que marcar un penal.

El juego es hoy a las 6 de la tarde, hora de México, y lo dan por Azteca 7, Canal 5, TUDN, y por streaming, Vix (gratis) y Azteca Deportes (suscripción, también gratuita contestando un cuestionario).

Por otra parte, por fin Messi anotó un gol en la Copa América en disputa, en el triunfo de Argentina 2 a 0 contra Canadá.

Ni de lejos es una sorpresa la victoria gaucha y sí lo es el marcador apenas ajustado.

Marcaron Julián Álvarez al minuto 22 y Lionel Messi al 51.

Argentina, sin alcanzar el nivel que de su selección se espera, aguarda por rival para la final del domingo próximo, que saldrá de la segunda llave de semifinal, probablemente Colombia.