** Es fundamental que quienes se vayan a incorporar a la Universidad, además de estar preparados disciplinariamente, reúnan las competencias para impartir cátedra, desarrollar investigación, además del trabajo de tutorías y gestión, dijo Susana Preciado.
Ayer miércoles, la Universidad de Colima entregó nombramientos a las comisiones que evaluarán los expedientes de las y los docentes que participan en la convocatoria abierta para ocupar plazas de profesor investigador de tiempo completo en esta casa de estudios.
Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, dijo que para la UdeC, y de manera particular en la gestión del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, este evento tiene especial importancia porque se trata de una convocatoria abierta para otorgar plazas de profesor investigador de tiempo completo.
Destacó que es fundamental que quienes se vayan a incorporar a la Universidad como profesores de tiempo completo, además de estar preparados disciplinarmente sean personas que reúnan las competencias para impartir cátedra, realizar investigación y además trabajar en tutorías y gestión.
Dijo que en esta convocatoria, los revisores deben ir más allá de la ficha curricular y la entrevista para detectar las competencias que se requieren, por lo que les pidió a las y los integrantes de las comisiones evaluadoras que realicen su trabajo de la mejor manera posible.
Martha Eugenia Chávez González, directora general de Desarrollo del Personal Académico, explico que la convocatoria de concurso abierto para ocupar una plaza para profesores de tiempo completo, se publicó el pasado 19 de septiembre, con el objetivo de atender varios programas educativos y cumplir con el objetivo institucional de formar recursos humanos de excelencia y alta calidad.
“Como integrantes de las comisiones evaluadoras -dijo- les corresponderá revisar los expedientes de los aspirantes a ocupar las plazas para las áreas de Matemáticas, Fiscal, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Enfermería y el área de Piano”.
De manera general, el proceso consiste en revisar el cumplimiento de los criterios establecidos en la convocatoria, que abarcan la valoración curricular, las recomendaciones académicas, la evaluación psicométrica, la entrevista y la clase muestra. Además, tomarán en cuenta la formación académica de los aspirantes, que deberá estar relacionada con el perfil de la plaza.
Destacó que por primera vez se consideró pertinente la participación, en cada una de las comisiones, de evaluadores con perfil pedagógico, quienes junto con los especialistas de los programas destinatarios de las plazas, valorarán aspectos relacionados con la docencia.
Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, directora general de Recursos Humanos, dijo que el tema de los nombramientos de tiempo completo en la gestión del rector Christian Torres Ortiz Zermeño ha sido muy importante, y que esta es la cuarta convocatoria que se lanza para seguir fortaleciendo el área académica.
Agradeció la disposición de quienes integran estas comisiones. “Se les reconoce la experiencia y el talento que muestran mediante un trabajo colegiado que permite fortalecer y tomar buenas decisiones. Saben analizar las habilidades necesarias para cumplir un perfil de tiempo completo en la parte académica, formativa, y tienen además el gusto por trasmitir el conocimiento”.