Armando Martínez de la Rosa

** Fiscal general de EUA anuncia que los cárteles de las drogas serán combatidos incluso por el ejército. ** Y en México, enredos de fiscalías.

Trump tiene capacidad de borrar de la faz de la Tierra a los cárteles, afirmó Tom Homan, el así llamado zar de la frontera sur de Estados Unidos. E indicó que el presidente de EUA no dudará el recurrir al ejército para combatirlos, si los delincuentes atacan a las fuerzas armadas en zona de la línea divisoria.

Los cárteles “serían tontos” si se enfrentan al ejército de Estados Unidos, aunque ya se han enfrentado al mexicano, dijo, y advirtió: “Pero acá es el ejército estadounidense”.

Con las acciones en la frontera, añadió, “les estamos sacando el dinero de los bolsillos” y es probable que reaccionen violentamente. Y si algún soldado de Estados Unidos “resulta herido, la ira del presidente (Trump) caerá. Tiene capacidad de borrarlos de la faz de la Tierra”, advirtió el zar de la frontera.

En tanto, La Fiscalía General de Estados Unidos emitió un documento en que ordena a su personal la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales, entre ellos los cárteles mexicanos.

Washington ha decidido modificar la estrategia de combate a las organizaciones delictivas transnacionales -cárteles de las drogas, entre otras- y eso incluye “un cambio de mentalidad” de las fuerzas encargadas de combatirlas.

“Debemos hacer más que tratar de mitigar los enormes daños que estos grupos causan en Estados Unidos. No basta con detener la oleada de venenos mortales, como el fentanilo, que estos grupos distribuyen en nuestro territorio nacional”, se expresa el fiscal en el documento distribuido ayer.

EN MÉXICO, MIENTRAS TANTO

Mientras tanto, en México, las cosas caminan de manera diferente en asuntos de fiscalías.

Un comando del narcotráfico atacó ayer en la mañana a un comandante de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

El comandante Héctor Ricardo Acosta Valenzuela fue agredido con disparos de arma de fuego cuando se trasladaba en vehículo oficial en Culiacán.

Sicarios le dispararon múltiples veces y quedó gravemente herido, por lo que fue trasladado a un hospital. Uno de sus escoltas murió en el ataque.

Y en Morelos, en un procedimiento fast track, sin estar en la agenda del día, el Congreso de Morelos, de mayoría morenista, destituyó al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, y en su lugar designó a Edgar Antonio Maldonado Ceballos, quien era jefe del Jurídico del gobierno de la administración de la gobernadora morenista Margarita González. Maldonado, designado por 16 votos contra 4, fungirá 9 años en el cargo.

La destitución del ahora exfiscal Uriel Carmona fue solicitada ayer mismo por la gobernadora Margarita González al Congreso de Morelos porque lo consideró no apto para el cargo.

Carmona Gándara ha sido perseguido por los gobiernos de Cuauhtémoc Blanco y Margarita González, y estuvo encarcelado 9 meses, luego de lo cual quedó libre porque no cometió delito alguno.

El exfiscal había pedido el desafuero del actual diputado federal morenista y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a fin de llevarlo ante la justicia por el delito de intento de violación contra una media hermana del exfutbolista.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que no protegerían a Blanco.