** Acuden a la sede del Congreso del Estado y dialogan con legisladores.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) acudió ayer al Congreso del Estado a entregar un oficio dirigido a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUCOPO), diputada Andrea Naranjo Alcaraz, en el que exponen la grave situación financiera que enfrenta el Instituto de Pensiones para los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL).

El documento fue entregado por el secretario general del sindicato, Martín Flores Castañeda, quien acudió acompañado de integrantes del gremio para solicitar formalmente la intervención del Poder Legislativo ante lo que calificó de riesgo de quebranto financiero que podría comprometer el pago de las pensiones presentes y futuras de los trabajadores gubernamentales.

Flores Castañeda explicó que en el oficio se señala la existencia de violaciones a la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos, así como a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que los recursos destinados al IPECOL están debidamente presupuestados, pero no han sido cubiertos por la administración estatal.

“El no pagar lo que establece la Ley de Pensiones y no ejercer los recursos con el fin para el cual fueron aprobados constituye una responsabilidad administrativa que amerita la intervención del Congreso”, advirtió Flores.

Recordó que el Poder Legislativo tiene la facultad de aprobar y vigilar el uso de los recursos públicos, por lo que llamó a los diputados a actuar conforme a sus atribuciones para fiscalizar el incumplimiento y aplicar las medidas legales correspondientes.

Flores Castañeda señaló que la falta de cumplimiento en las aportaciones ha generado un adeudo superior a los 600 millones de pesos por parte de la actual administración estatal, cifra que debe ser cubierta para reparar el daño al fondo de pensiones. Así como también el adeudo histórico que se tiene con el IPECOL y el faltante de pago durante el sexenio del exgobernador Ignacio Peralta Sánchez, que en total suman más de 1 mil 800 millones de pesos.

El líder sindical reconoció que el Poder Legislativo es el único poder que se encuentra al 100 por ciento en cumplimiento de sus pagos al IPECOL, en lo que corresponde a las aportaciones de la parte patronal y el pago de cuotas y retenciones de los trabajadores, “lo que significa que sí se puede cumplir”, resaltó.