** Es represalia a los abusos mexicanos desde hace 3 años contra aerolíneas de Estados Unidos.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos canceló 13 rutas aéreas actuales o planificadas de aerolíneas mexicanas a su territorio, incluyendo todos los vuelos combinados de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La medida, firmada por el secretario de Transporte, Sean Duffy, es una represalia a México que también congeló desde hace 3 años el crecimiento de servicios aéreos desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM). Estados Unidos consideró una respuesta a la “inacción e incumplimiento continuado” del gobierno mexicano en materia de reciprocidad aérea.
“México canceló y congeló ilegalmente vuelos de transportistas estadounidenses durante tres años sin consecuencias”, afirmó Duffy.
Las restricciones “podrían afectar los planes de viaje de los ciudadanos estadunidenses”, por lo que pidió a los pasajeros contactar directamente a sus aerolíneas.
Las aerolíneas vetadas son Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico, cuyos servicios desde el AICM y el AIFA hacia destinos en Estados Unidos fueron suspendidos de inmediato.
Viva Aerobús cubría vuelos a Austin, Nueva York, Chicago, Dallas/Ft. Worth, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami y Orlando. Aeroméxico tenía ruta desde el AIFA a Houston, McAllen y Puerto Rico.
