** Con duración de 15 horas, el taller incluyó sesiones prácticas sobre creación de contenido multimedia, diseño de modelos 3D, uso de visores de realidad virtual y fundamentos de impresión 3D.
Para poner al servicio de toda la comunidad educativa una de las infraestructuras tecnológicas más innovadoras del estado, la Universidad de Colima llevó a cabo esta semana la capacitación básica para el uso y aprovechamiento educativo de la Biblioteca Inteligente en los Bachilleratos 12 y 13 de Cuauhtémoc.
El curso, impartido del 1 al 3 de abril, reunió a docentes y personal académico en torno a un propósito común: formarse para multiplicar el impacto de este espacio de vanguardia, no solo en el aula, sino en la comunidad. Con una duración de 15 horas, el taller incluyó sesiones prácticas sobre creación de contenido multimedia, diseño de modelos 3D, uso de visores de realidad virtual y fundamentos de impresión 3D.
Aunque la Biblioteca Inteligente fue inaugurada semanas atrás como fruto de una alianza entre la UdeC y Ternium México, esta reciente capacitación representa el primer paso concreto para abrir sus puertas al aprendizaje colectivo y sostenible.
“Lo más importante de un espacio como este no es solo su tecnología, sino su capacidad de integrarse a la experiencia educativa. Y eso se logra capacitando a quienes lo harán posible: nuestras y nuestros docentes”, expresó el director del Bachillerato 12, Juan Martín Rico López durante el acto inaugural del curso.
Gerardo Emmanuel Cárdenas Villa, coordinador general de Tecnologías de Información, destacó que esta capacitación marca el inicio de una nueva etapa en el modelo educativo institucional, basada en el desarrollo de competencias digitales para la docencia.
Durante los tres días de formación, los participantes aprendieron a grabar contenido en el aula polimedia, diseñar recursos interactivos, crear modelos para impresión 3D y explorar entornos virtuales con lentes Meta Quest. La capacitación fue impartida por expertos como José Bernabé Aguilar, especialista en creación de contenido educativo, y Salvador Mata, responsable del área de mundos virtuales de la UdeC. “La idea es que esta biblioteca no se quede como un lugar bonito con tecnología, sino que se convierta en un laboratorio pedagógico activo. Queremos que las y los docentes la integren a su práctica y también se convierta en un espacio accesible para la comunidad”, explicó Aguilar durante su intervención.