** Formación de formadores no es sólo adquirir herramientas, es asumir la responsabilidad de transformar prácticas, de inspirar a otros y de contribuir a una educación pertinente, innovadora y con visión de futuro: Susana Preciado.
Se llevó a cabo ayer la graduación virtual de 10 profesores-investigadores de la Universidad de Colima, que participaron en el primer “Programa de Formación de Formadores en Semiconductores”, mediante el cual la casa de estudios se prepara para formar a la próxima generación de especialistas en semiconductores, un área clave para el desarrollo de la tecnología y la economía del país.
Dicho programa se desarrolló del 17 de junio al 23 de noviembre de 2025, mediante 18 módulos liderados por expertos y tutores de la Iberoamerican Technology Foundation y el EmTech Institute de California, Estados Unidos. También hubo conferencias con representantes de la industria y la academia. Durante estas 120 horas de trabajo intenso, los y las docentes de la UdeC se especializaron en dos áreas: diseño de semiconductores y Manufacturas y pruebas (ATP).
La coordinadora general de Docencia, Susana Aurelia Preciado Jiménez, agradeció en nombre de Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, a los docentes “por su disposición para aprender, actualizarse y multiplicar el conocimiento; es, sin duda, una apuesta estratégica para nuestra institución”. Agradeció también a la Iberoamerican Technology Foundation, “por su apoyo en la formación y colaboración académica, que refrenda el compromiso de nuestra Universidad con la innovación y el fortalecimiento de nuestras capacidades académicas”.
Formación de formadores, añadió, “no es sólo adquirir herramientas, es asumir la responsabilidad de transformar prácticas, de inspirar a otros y de contribuir a una educación pertinente, innovadora y con visión de futuro”.
Por su parte, Yadira Álvarez Reyes, directora general de Iberoamerican Technology Foundation, felicitó a la Universidad de Colima por ser “una institución visionaria hacia áreas que serán fundamentales para el desarrollo del país y del mundo”, como son los semiconductores. “Como saben -agregó-, en general toda la cadena de semiconductores se está reconfigurando a nivel mundial, y como país tenemos una gran oportunidad para aprovechar esta brecha”.
Con estas capacitaciones, señaló, la Universidad de Colima de Colima se coloca dentro de un número selecto de universidades en el país que están avanzando hacia una de las áreas claves para el desarrollo del país: los semiconductores. “Hoy somos alrededor de 700 docentes que están formados en esta línea, que al final del día nos va a permitir formar a las siguientes generaciones”.
Señaló que a través de esta iniciativa se desarrollan estrategias para fortalecer el sector de semiconductores en México, entre ellas el Observatorio Nacional de Talento en Semiconductores, plataforma que recopila y actualiza información clave sobre formación y necesidades del sector, y Silicon Higher, que conecta a estudiantes y profesionales con vacantes especializadas en semiconductores, en colaboración directa con empresas del ramo.
Habló también de Learning Hub en Semiconductores, una plataforma en línea del EmTech Institute (Instituto en Tecnologías Emergentes), que concentra contenidos de formación en diseño y en pruebas, ensamble y empaquetado (ATP). Dicha plataforma permite que los y las docentes repliquen el conocimiento con sus estudiantes. Como parte de esta estrategia, compartió Yadira Álvarez, a los docentes que tomaron el “Programa de Formación de Formadores” se les otorgará una beca, a ellos y también a sus estudiantes.
En el plano estratégico, compartió: “Se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la elaboración de un mapa estratégico para el desarrollo de la industria en México, que servirá de base para que la Secretaría de Economía diseñe políticas públicas en materia de talento, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública”.
Por su parte, la directora de la Facultad de Ingeniería Electromecánica y egresada del programa, la Dra. Janeth Aurelia Alcalá Rodríguez, apuntó que con esta capacitación la UdeC reafirma que “cuando una universidad invierte en la preparación de su profesorado, invierte directamente en el futuro de sus estudiantes y en el desarrollo de su entorno y su región. Es una institución que apuesta por la capacidad de multiplicar el conocimiento gracias a la visión y voluntad de quienes lideran nuestra institución”.
Reconoció y agradeció al rector Christian Torres Ortiz Zermeño y “al gran equipo que está a cargo de este proyecto”, desde la Coordinación General de Docencia, encabezada por Susana Preciado, hasta la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica con Cecilia García y la Dirección General de Educación Superior, a cargo de Mario de Anda”.
Con estos programas, dijo, “nuestra institución ha definido con claridad que los semiconductores son un área estratégica y de oportunidad para el estado, no sólo por una tendencia mundial, sino porque existe la convicción de que, desde aquí, desde Colima, podemos construir capacidades, generar conocimiento y abrir oportunidades reales para el talento que formamos”.
En nombre de los graduados, la Dra. Janeth Alcalá agradeció a la Iberoamerican Technology Foundation “por permitirnos ser parte de esta comunidad nacional e internacional, impulsar la colaboración tecnológica y por construir alianzas estratégicas que fortalecen nuestra formación académica”. También agradeció a la Universidad por respaldar estas iniciativas: “No en todos los lugares se tiene acceso a programas de esta profundidad y alcance, que nos ayudan a transformar la educación”. Lo más valioso de este aprendizaje, finalizó, es llevar este conocimiento a los salones, los laboratorios, los proyectos de investigación y a la vinculación con la industria. “Y a seguirnos preparando. Cada clase que mejoremos y cada estudiante que motivemos será el verdadero resultado de este esfuerzo”.
