** Detienen a Hernán Bermúdez, en Paraguay. ** Fundó la banda criminal al amparo del entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.
Hernán Bermúdez Requena, el líder de la organización delictiva La Barredora, exsecretario de Seguridad Pública del entonces gobernador de Tabasco, el hoy senador Adán Augusto López, fue detenido en Paraguay, donde se escondía mientras era buscado por el gobierno mexicano y la Interpol.
En febrero de este año, se emitió la orden de captura contra Hernán Bermúdez por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Sin embargo, el principal señalamiento es el liderazgo de La Barredora, una organización criminal que fundó y dirigió Bermúdez mientras fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco. Así combatió a las organizaciones criminales eliminando a quienes eran competencia para la suya. Todo ello al amparo del hoy senador morenista Adán Augusto López Hernández, a quien además se le vincula con el huachicoleo fiscal.
Bermúdez residía en Paraguay en una casa lujosa. Cuando lo capturaron, tenía a la mano mucho dinero en dólares, guaraníes -moneda de Paraguay- y pesos mexicanos, vinos importados y tarjetas bancarias.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, publicó en X la noticia de la detención del prófugo:
“Por instrucciones de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo de Cero Tolerancia a la Corrupción, se llevó a cabo una operación conjunta encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia CNI, Defensamx, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la que se realizó la detención de Hernán “N”, alias “Requena” o “El Abuelo”, presunto líder de la organización criminal conocida como ‘La Barredora’.
“En esta operación fue fundamental la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, así como el intercambio de información que hace posible la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.
“Agradecemos la colaboración y el apoyo de las autoridades de la República de Paraguay”. El bandido será extraditado a México.