** La captura ocurrió en Jalisco, informa Omar García Harfuch.
Uno de los “objetivos prioritarios” del gabinete de seguridad y del gobierno de Guanajuato, Gustavo N, alias Viejón, fue capturado ayer por las fuerzas de seguridad federales en Jalisco.
El bandido es jefe del grupo operativo La Barredora, afín al Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch.
Ahora en poder de las autoridades, el hampón está acusado de los delitos de extorsión, homicidio, distribución y venta de droga, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, de hidrocarburos y autotransporte de carga, además de agresiones a grupos antagónicos y corporaciones (policiacas), principalmente del estado de Guanajuato, preció García Harfuch.
“Su detención contribuirá a disminuir los índices de violencia en la zona del Bajío, principalmente en Guanajuato, donde era investigado por hechos violentos como la colocación de mantas, homicidios, agresiones, amenazas y el robo de al menos 10 vehículos. Para disminuir los índices delictivos hay que detener a quienes los cometen; un ejemplo de ello es Guanajuato, donde tras la detención de objetivos prioritarios, entre febrero y agosto de 2025 se registró un descenso de 56.1 % en los homicidios”, señaló el funcionario federal.
La captura del bandido es “resultado de trabajos de investigación e inteligencia, elementos de Defensamx, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, CNI y Secretaría de Seguridad y Paz”, indicó García Harfuch.