Armando Martínez de la Rosa

** Acepta todas las peticiones de los comuneros de Zacualpan y se reanuda el bombeo de agua a la zona conurbada.

El gobierno estatal cedió a todas las demandas de los comuneros de Zacualpan y desde ayer se reanudó el bombeo de agua potable a la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, cortado por los zacualpeños desde el lunes.

Como los tubos del acueducto -5 kilómetros- casi se vaciaron, ahora deben llenarse de nuevo para retomar suficiente presión y regularizarse el suministro a los usuarios, lo que se completará mañana.

Los comuneros se oponían a las obras del así llamado Acueducto II de Zacualpan a Colima anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum el fin de semana pasado. En Colima, el gobierno difundió una información ambigua que daba a entender que se construiría un nuevo acueducto, cuando en realidad se trata de reparaciones. Activistas de la comunidad indígena de Zacualpan, que se asumen “defensores del agua” se opusieron, demandaron dialogar con el director de la Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, que desapareció desde entonces y no ha dado la cara.

Como no hubo respuesta a su demanda de diálogo, los comuneros se apoderaron de la planta de bombeo y apagaron desde el lunes las máquinas.

En Colima y la Villa, el agua dejó de fluir en miles de casas, en escuelas y negocios. Y el diálogo se dificultaba. Finalmente, ayer las autoridades estatales y los comuneros llegaron a un acuerdo y se reanudó el flujo de agua potable a la zona conurbada.

CEDIÓ EN TODO

El gobierno estatal cedió a todas las exigencias de los comuneros. Son estas:

1.- El gobierno estatal creará un fideicomiso con una cuota de 10 pesos por cada recibo de agua que se cobre y el dinero se usará en obras de infraestructura en Zacualpan.

2.- La destitución del director de la Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, y Édgar Castañeda, coordinador de Ciapacov en el área rural. Por lo pronto, sólo el segundo fue removido. Gisela Miramontes Llerenas fue nombrada directora de obras y proyectos de Ciapacov.

3.- El gobierno entregará a los comuneros copia de los documentos de concesión de aprovechamiento del agua de los manantiales de Zacualpan.

4.- Entrega del expediente de las instalaciones de una antena de Telmex para saber quién cobra la renta de esa antena. El gobierno turnará los documentos a los comuneros.

5.- Bombear agua a los predios El Cóbano y El Chocotillo, de lo que se analizará la viabilidad técnica. En el estiaje, se rellenarán las ollas de agua con pipas.

6.- Comunicación rápida y constante de las autoridades con la comunidad.

7.- Medicamentos en el Centro de Salud para la comunidad entregados cada mes y una ambulancia y chofer capacitado.

8.- Entrega de 2 patrullas de policía, una en la Junta Municipal y otra en rondines.

9.- Envío de oficios al Comisariado de Bienes Comunales cuando se hagan cambios en las instalaciones supervisadas por un comisionado del poblado.

10.- Se cambiará el año próximo al comité del Centro de Salud.

11.- Se dará empleo a habitantes de la comunidad indígena en Ciapacov.

12.- Entrega mediante supervisión del Comisariado de Bienes Comunales de todos los apoyos económicos que se reciban. Se procederá con los otorgados por el gobierno estatal.

13.- Se acordó que “cuando asistamos (los comuneros) a las instalaciones del Gobierno del Estado seamos tratados de una manera digna, sin malas caras y que se atienda con prioridad respetando nuestros usos y costumbres”. “De acuerdo”, respondió el gobierno.

14.- En este punto, demandaron la entrega “del expediente de quien renovó lo de la planificación de este nuevo acueducto, que esté detallado desde que se inició hasta el momento”. La respuesta fue: La Ciapacov solicitó al Gobierno de México un proyecto de disminución de la carga hídrica para el acueducto actual, el cual se encuentra en gestión de recursos para elaborar el proyecto ejecutivo”.

15.-  Reparación y mantenimiento de las instalaciones deportivas.

16.- Desazolve de la planta de tratamiento de aguas residuales.

17.- Bordo de contención en el río para proteger el camino.

18.- Abasto inmediato de medicamentos al Centro de Salud, asignación de médico las 24 horas del día los 7 días de la semana, además de especialistas, psicólogo, odontólogo y pediatra, que estará a cargo de IMSS Bienestar.

19.- Desazolve mensual de las fosas sépticas del manantial, a donde acuden turistas.

20.- Reparación de calles y áreas verdes de Zacualpan.

21.- Desazolve de los tanques del balneario 2 veces al año.

22.- Sábados y domingos, se suspenderá el bombeo 2 horas para entregarla al balneario.

23.- Reparación de caminos sacacosechas y de acceso al balneario.

24.- El proyecto anunciado el 21 de noviembre (Acueducto II) no disminuirá el agua a la comunidad.

25.- Cambio de tuberías de abasto de agua a la comunidad.

26.- El personal de reparaciones informará a la comunidad de los trabajos que vaya a hacer.

27.- Empleo a Petra Carpio Quirino similar al de intendente que tenía en el jardín del poblado.

El documento está firmado por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.