** Reconocen la creación del IMPAI y la puesta en marcha de la Alianza Colima por la Seguridad y la Armonía como pasos para la construcción de entornos pacíficos.
El Ayuntamiento de Colima llevó a cabo la ceremonia cívica mensual correspondiente al mes de septiembre en el Jardín de la Paz, ubicado en la colonia Santa Bárbara, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, próximo a celebrarse el 21 de septiembre, en ceremonia organizada por el Instituto Municipal para la Paz Intrafamiliar (IMPAI).
En representación del alcalde Riult Rivera, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Ánzar, destacó que esta fecha invita a reflexionar sobre la responsabilidad individual en la construcción de entornos pacíficos. Subrayó además la participación del presidente municipal en la reciente mesa de seguridad nacional, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en coordinación con gobernadores y alcaldes, donde se delinearon estrategias de seguridad pública.
Reconoció la creación del IMPAI, así como la puesta en marcha de la Alianza Colima por la Seguridad y la Armonía, con enfoque en la prevención del delito.
Durante su intervención, luego de los honores a la bandera, la directora del IMPAI, Mayra Edith Martínez, resaltó el compromiso del alcalde Riult Rivera de hacer frente a los retos que plantea la violencia en el entorno familiar. Señaló que la creación de este instituto responde a la necesidad de atender los conflictos desde sus raíces, siendo el primero en su tipo a nivel nacional con un enfoque específico en la paz intrafamiliar.
Martínez Díaz, explicó que, mediante la promoción de valores vinculados con la cultura de la paz, el IMPAI desarrolla acciones orientadas a romper ciclos generacionales de violencia. Estas acciones se centran en el origen de los problemas y buscan ofrecer soluciones sostenibles a través del fortalecimiento de los vínculos familiares.
En la ceremonia se entregó un reconocimiento al director del Colegio Gandhi, Víctor Manuel Lara Rodríguez, por su participación en esta jornada cívica y educativa. Su intervención se sumó a los esfuerzos por promover el respeto, la responsabilidad y la solidaridad como bases fundamentales de una convivencia armónica. En la ceremonia participaron autoridades municipales y vecinos de la colonia Santa Bárbara.