Armando Martínez de la Rosa

** América recibe a Toluca en juego sin pronóstico cierto.

Sí, el partido lo juegan los futbolistas en la ida, esta noche, en la cancha de la Ciudad de los Deportes, la casa rentada de las Águilas, donde los Diablos Rojos probablemente irán a replegarse para desarrollar la transición al contrataque, al que son vulnerables los tricampeones.

América -es de esperar- saldrá a abrumar y a lucirse con la visita. Quizá su clave sea neutralizar el mediocampo toluqueño para anular a Alexis Vega y al implacable portugués Paulinho.

El partido, como ningún otro en la liga, se jugará también afuerita de la línea de banda. Si Jardine tiene capacidad de modificar sobre la marcha, tendrá enfrente a otro de similares características y experimentado en liguillas, el Turco Mohamed, cuyo cerebro futbolístico es capaz de descifrar en segundos la estrategia y las tácticas del adversario y en la adversidad más sereno que el brasileño.

Las Águilas anularon de cabo a rabo a los cementeros en la semifinal, que tiró por la borda una ventaja valiosa y cayó en la inseguridad emocional. Pero ahora tienen enfrente a una ofensiva poderosa y varios tipos de una inteligencia deportiva brillante. Y si eso cuenta en los juegos regulares, en una final son herramienta que puede definir juegos.

Tal vez Toluca tiene en Herrera un claroscuro. Es garantía en contención, salida, pases profundos y tiro de media distancia, pero la edad lo ha vuelto lento y ante un medio campo veloz y hábil de los de Coapa puede ser talón de Aquiles. Herrera, con una pareja rápida, podría ser la piedra de toque para que los Diablos Rojos saquen esta noche el empate que los ponga en ventaja el domingo, en el definitivo.

América girará de nuevo con el motor Fidalgo, la presión alta, la llegada por las bandas y la táctica depredadora de los movimientos de Henry Martin en el área y sus bajadas a iniciar construcción de ofensiva o sus remates de cabeza. Un delirio para los centrales. Y una ventaja más, la puerta de Malagón… salvo si Vega convierte una de sus genialidades desde fuera del área o Paulinho recibe balones desde los extremos.

Los aficionados podrán disfrutar un partido como pocos. Y quienes se deleitan entendiendo el futbol de táctica y estrategia, el futbol profundo, tendrán esta noche una cena para gourmandos.

Sólo hay que rezar con fe para pedir un milagro: que Daniel Quintero Huitrón recuerde ser un buen árbitro y que en el VAR a cargo de Erick Yair Miranda que no se pasme ni invente penales que no existen. Es que ya ve usted cómo se las gasta la Comisión de Árbitros.

El juego, a las 8 de la noche, lo dan por Azteca 7, Canal 5 y la aplicación AztecaDeportes.com, que es gratuita para computadoras, tabletas, celulares y televisores inteligentes.

(Foto: Henry Martin, en entrenamiento.)