** Según la agencia Bloomberg, se canceló el envío en enero de crudo mexicano a la isla.
Petróleos Mexicanos cerró el envío de petróleo crudo a Cuba, ha publicado la agencia de noticias Bloomberg. El embarque del energético mexicano crudo programado para enero fue retirado del calendario de exportaciones.
México era hasta diciembre de 2025 el único país que enviaba petróleo a Cuba después de la cancelación del suministro venezolano luego de la captura de Nicolás Maduro. La presidenta Claudia Sheinbaum había justificado la subvención mexicana de petróleo a la dictadura cubana con el argumento de “ayuda humanitaria”. Nunca ha quedado claro por parte de Pemex ni del gobierno federal si el crudo se regalaba o se vendía a la isla, y en su caso, el monto y el destino de los pagos cubanos a la petrolera mexicana.
Estados Unidos incrementó después del encarcelamiento del dictador Maduro las presiones sobre la isla y ha colocado un portaviones de la Armada estadounidense en las cercanías de la ínsula, a unas 60 millas náuticas (unos 111 kilómetros) de su costa.
“No habrá más petróleo ni dinero para Cuba”, dijo Trump a principios de mes. Luego se difundió el envío de crudo mexicano a la isla. Tras la conversación de Trump con Claudia Sheinbaum -cuyos temas tuvieron difusión sin mayores precisiones-, México cesó el subsidio a la dictadura isleña. Ni Pemex ni el gobierno mexicano han respondido a la publicación de Bloomberg.
