** No sólo se trata de evaluar sistemas, sino que también estos parámetros y sus resultados pueden servir para capacitar a trabajadores y en conjunto se afronte el reto de dar mejores servicios: Joel Nino, secretario general de la UdeC.

La Dirección de Calidad Institucional de la Universidad de Colima aplicó la auditoría interna al Sistema de Gestión Integral en el estándar ISO 9001:2015, a 22 procesos certificados. Este año la auditoría se desarrolló en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

José Domingo Anguiano Santana, auditor líder, dijo que durante este proceso tomaron notas de las áreas de trabajo a mejorar y reconoció el buen trabajo que se realiza, sobre todo si se toma en cuenta que hay una reestructuración del sistema integral enfocado en la calidad de estos procesos.

Víctor Manuel García, otro de los auditores, expresó que asistir a estas auditorías ayuda a romper paradigmas y conocer otros sistemas. “Esto nos ayuda a identificar puntos de oportunidad, transmitirlos y que aporten en la forma de trabajo para que se desarrolle un sistema simple; que no hagamos procesos burocráticos, y también llevarnos de aquí lo que podamos implementar para mejorar el sistema”.

Sandra Nohemí Larios López, directora de Calidad Institucional de la universidad, agradeció el apoyo de los auditores externos e internos. “Es un ejercicio que viene a integrar una visión más honesta e integradora para mejorar los procesos; no sólo se trata de calidad, sino de que podemos hacer mejoras y aprender juntos”, enfatizó.

Por último, Joel Nino, secretario general de la UdeC, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que el hecho de que los procesos universitarios sean evaluados es importante. “Es un ejercicio interinstitucional, lo cual es una buena noticia, porque las universidades con procesos hermanos, parecidos, nos estamos apoyando, y este apoyo que se da dentro de la Red Centro Occidente de ANUIES puede escalar y llegar a otras áreas, y requiere de trabajo colaborativo”.

Por último, afirmó que no sólo se trata de evaluar sistemas, sino que también estos parámetros y sus resultados sirven para capacitar a trabajadores y para que, en conjunto, se afronte el reto de dar mejores servicios.