Armando Martínez de la Rosa
** Conforme se desarrolle la Tormenta Tropical Alvin, podría cerrarse también a los grandes barcos. ** Llueve en Manzanillo durante horas. ** Protección Civil, en alerta.
El puerto de Manzanillo fue cerrado ayer a la navegación de embarcaciones menores a consecuencia del paso de la Tormenta Tropical Alvin frente a las costas del estado hoy, jueves.
Conforme al aviso de la Capitanía del Puerto de Manzanillo, las embarcaciones menores a 500 UAB, esto es, 500 unidades de arqueo bruto, una medida internacional del volumen de las naves. Por tanto, se trata de las de menor tamaño, que no podrán hacerse a la mar. La misma medida, advirtió la Capitanía, se aplica a las embarcaciones turísticas.
“Se mantiene el seguimiento de las condiciones meteorológicas con el fin de observar cambios significativos y determinar la probabilidad de cierre de puerto a todo tipo de navegación”, indicó la Capitanía.
A partir de la mañana de hoy, jueves, se pronostican rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de hasta 3 metros en la línea de costa, y rachas de viento de hasta 56 kilómetros por hora y olas de hasta 3.6 metros después de las 10 millas náuticas (18.5 kilómetros).
Al paso de Alvin frente a la costa de Colima, los vientos podrían incrementar su velocidad, elevarse el oleaje y registrarse salidas de mar, advirtió la Secretaría de Marina. Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que “monitorea permanentemente esta depresión tropical, que durante las próximas horas podría presentar bandas nubosas que pueden generar lluvias de 25 a 50 milímetros en varias zonas del territorio colimense, además de vientos de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 km/h y posible fenómeno de mar de fondo que genere un oleaje elevado de dos a tres metros de altura en la franja costera colimense. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que para las próximas 72 horas este fenómeno evolucione progresivamente y de intensificar(se) a tormenta tropical llevaría el nombre de Alvin; sin embargo se prevé que para sábado y domingo se debilite antes de tocar tierra”.
Protección Civil Estatal informó anoche que atiende en Manzanillo efectos de las lluvias de ayer. Inundaciones, carros varados, servicios médicos a quienes lo requirieron y retiro de árboles caídos.