Armando Martínez de la Rosa

** Conjuntaba una historia de éxito deportivo y otra romántica de su reciente matrimonio, apenas hace 11 días. ** Fallece en accidente de automóvil en carretera en España. También murió su hermano André.

El futbol mundial se conmocionó con la muerte del futbolista portugués Diogo Jota y su hermano André, en un accidente de carretera en Zamora, España, a 100 kilómetros de la frontera con Portugal.

Diogo José da Silva Teixeira -llamado Diogo Jota en el futbol-, de 28 años, y su hermano menor, André, de 25 años, murieron la madrugada del jueves, horario de la península ibérica, cuando a bordo de un Lamborghini rentado viajaban a Santander, norte de España, de donde se trasladarían a Londres, para que Diogo se incorporara al Liverpool, su club. André jugaba en la segunda división portuguesa.

“El vehículo en el que viajaban habría sufrido la explosión de un neumático mientras intentaba adelantar a otro coche, según EFE. Esto habría causado la pérdida de control del automóvil, que se salió del camino, se incendió y quedó completamente destruido por las llamas”, publicó CNN en español.

De 28 años, reciente campeón de la Liga de Naciones de Europa con la selección portuguesa y de la Liga Premier de Inglaterra, Diogo evitó volar en avión por recomendación médica.

Se encontraba en la cumbre de su carrera y conjuntaba 2 historias felices, la de sus éxitos deportivos y la romántica de su reciente matrimonio, hace 11 días, con Rute Cardoso, con quien tuvo 3 hijos y decidieron contraer nupcias luego de una vida en pareja desde muchos años atrás y un noviazgo desde la adolescencia.

Diogo era un delantero veloz, tácticamente ejecutaba la presión alta con intensidad y lo mismo anotaba que asistía a sus compañeros. Nacido en 1996, jugó en el Pasos Ferreira a los 13 años y debutó profesionalmente en la Copa de Portugal. Luego lo contrató el Atlético de Madrid, donde no jugó y fue cedido al Porto y luego al Wolverhampton de Inglaterra, donde fue compañero en la línea de ataque del mexicano Raúl Jiménez. Los goles de ambos regresaron al club a las competiciones europeas.

Pasó al Liverpool, donde ganó varias ligas y copas, entre ellas la reciente. Y en mayo fue campeón de la Liga de Naciones de Europa, con Portugal, al lado de Cristiano Ronaldo. Se enfilaba a calificar con Portugal al Mundial del año próximo.

La muerte de Jota y su hermano cimbraron al futbol mundial que, junto con la FIFA, expresaron estupor y enviaron condolencias.

LAS REACCIONES

Cristiano Ronaldo publicó: “No tiene sentido. Justo ahora estábamos juntos en la Selección, y acababas de casarte. A tu familia, a tu esposa y a tus hijos, les envío mis condolencias y les deseo toda la fuerza del mundo. Sé que siempre estarás con ellos. Descansen en paz, Diogo y André. Todos los extrañaremos”.

“Es difícil recibir este tipo de noticias y sigo sin poder creerlo. Un excelente compañero, amigo y sobre todo un gran padre. Gracias por todo, amigo, siempre te recordaremos. Un abrazo hasta el cielo. D.E.P.”, publicó en Instagram el delantero mexicano Raúl Jiménez.

Jürgen Klopp, quien fue su entrenador en el Liverpool, expresó: “Tengo el corazón roto al escuchar lo que les pasó a Diogo y su hermano André. Diogo fue no sólo un jugador fantástico, sino también un gran amigo y un amoroso y cariñoso esposo y padre. Te extrañaremos mucho!”.

El galés recién contratado por Pumas publicó una foto de Diogo con los años de nacimiento y fallecimiento y al calce un corazón roto y manos en oración.

Joao Felix, su compañero de selección, y jugador del Benfica, el Atlético de Madrid, el Chelsea y el Milán, publicó la foto de ambos hermanos acompañada de un corzón roto.

Estrellas mundiales de otros deportes, como Rafael Nadal y Lebrón James, expresaron condolencias a familiares y amigos de los hermanos fallecidos. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, manifestó: “Estoy profundamente apenado de escuchar el trágico deceso de Diogo Jota y su hermano André Silva. Con apenas 28 años, Diogo disfrutó de una fantástica carrera hasta la fecha y todavía tenía muchos grandes años por delante. Mientras que su hermano, André, estaba intentando triunfar en FC Penafield. Ambos serán terriblemente extrañados por ellos que los conocieron y por la comunidad mundial del fútbol. En nombre de la FIFA y de la amplia familia del futbol, mis condolencias están con su familia y amigos, con todos en Liverpool FC, FC Penafield y la Federación Portuguesa de Futbol. Que descansen en paz”.

(Foto: Diogo y su familia hace 11 días.)