Armando Martínez de la Rosa
** De nuevo, incineran carros, se incendian casas, en hechos que se repiten casi diario. ** Asesinatos, personas heridas, la cuenta sube sin cesar.
Colima es ciudad en llamas. Otra modalidad de la violencia criminal son los incendios: casas, negocios, vehículos arden en fuego provocado.
Anoche, de nuevo en la colonia Las Amarillas, a una cuadra de las avenidas San Fernando y De los Maestros, 2 automóviles fueron incendiados del mismo modo que antenoche se hizo arder un camión de pasajeros. Los automotores se encontraban estacionados en la vía pública.
En una zona céntrica, a 8 cuadras del Palacio de Gobierno, la colonia Las Amarillas es una de las más violentas de la zona conurbada. Asesinatos, balaceras, incendios de casas y vehículos forman parte de la cotidianidad de ese asentamiento, ubicado frente a una de las plazas comerciales más grandes y concurridas de la ciudad, La Marina San Fernando.
Esa colonia popular es reflejo de cuanto ocurra en el estado: crimen, violencia, inseguridad pública, zozobra, miedo y, sobre todo, incapacidad y desinterés gubernamental por frenar la delincuencia. La indiferencia es del gobierno federal, del estatal y del municipal.
La violencia está en todo el estado. Ayer murió una joven mujer en Manzanillo a consecuencia de los disparos que recibió cuando anteayer se encontraba trabajando en su negocio, una barbería, atendiendo a un marino, que resultó herido de gravedad en el atentado.
Uno tras otro, los incendios provocados deliberadamente proliferan. Ayer ardió una casa en el oriente de la ciudad. Los Bomberos Voluntarios apagaron la conflagración y evitaron que se extendiera el fuego a una bodega de artículos desechables contigua.
Por la noche, un vehículo de motor fue igualmente incendiado en la colonia Infonavit. Los Bomberos Voluntarios, de nuevo, controlaron el fuego.
Los crímenes no paran. La cifra de muertos y heridos sube sin cesar. Ayer también fue localizado un cadáver en la carretera de Villa de Álvarez a Minatitlán, en las inmediaciones del relleno sanitario.
En Tecomán, un joven fue herido de bala. Por sus propios medios, acudió a la Cruz Roja, de donde lo trasladaron en ambulancia a un hospital a recibir atención médica.
Anoche, en Villa de Álvarez, un hombre recibió impactos de bala cuando se encontraba cerca de WalMart de Periférico. Lo llevaron a hospitalización.