** La imagen se vuelve viral en redes y genera repudio al ministro Hugo Aguilar Ortiz.
Poco antes de que entrara al recinto donde se conmemoraría la promulgación de la Constitución de 1917, 2 colaboradores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, se agacharon frente a él a limpiarle los zapatos, conducta que el ministro consintió sin reparo alguno.
En minutos, el video se hizo viral en redes sociales y las críticas a Aguilar Ortiz llegaron en cascada. El acto indignó a muchos y le valió miles y miles de críticas al funcionario. Uno de los que aprovechó el momento fue Ricardo Salinas Pliego, el Tío Richie en las redes sociales, y dijo que “es tan fácil limpiarse el calzado uno mismo” y muestra una foto suya haciendo tal labor.
Mucho tiempo después del hecho, Aguilar Ortiz reaccionó y, para variar, mintió. Dijo que a su directora de Comunicación Social se le cayó el “café con natas” y le salpicó el calzado a él, por lo que la mujer le limpió los zapatos. Pero lo mismo hizo un colaborador varón.
El funcionario ha pregonado su origen indígena, trató de usar vestimenta propia de -según él- su raza y ha asumido poses en torno a eso mismo. Ha discurseado sobre austeridad, pero apenas unos días atrás hubo de ordenar la cancelación de la compra de camionetas blindadas para los ministros de la Corte, pues la presión social fue muy fuerte.
Aguilar fue “electo” en el proceso que para tal fin implementó el gobierno el año pasado y que le dejó en las manos el Poder Judicial sometido al Poder Legislativo.
