Armando Martínez de la Rosa

** Se recrudece la onda de altas temperaturas. ** Tecomán casi rompe el récord de 48 grados centígrados, ayer. ** En Colima y la Villa, 40.2 grados.

Colima está muy cerquita del infierno. La onda de calor se recrudecerá hoy, miércoles, y las temperaturas en varias zonas del territorio estatal podrían superarán los 45 grados centígrados, ha advertido el Servicio Meteorológico Nacional.

La onda de calor afecta a la mayor parte del territorio nacional.

Se recomienda evitar exponerse a la intemperie entre la una y las 5 de la tarde, cuando los rayos solares son más intensos. Es indispensable mantenerse bien hidratado, usar ropa ligera, protector solar y gorra, sombrero o paraguas.

Ayer, martes, Tecomán estuvo cerca de romper la marca máxima de 48 grados al registrarse 47.3 grados en el centro de la cabecera municipal, según información de Meteorología Colima.

En la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, ayer martes la temperatura máxima llegó a 40.2 grados en las horas más soleadas. En Manzanillo y Armería, los registros marcaron 40.7 grados.

Ixtlahuacán y Comala tuvieron 37 grados, Cuauhtémoc llegó a 35 y Minatitlán estuvo a 34.

Incluso en una de las regiones más frescas del estado, en plena sierra, hubo temperaturas elevadas. En El Terrero, del municipio de Minatitlán, donde en invierno baja a 2 grados y ocurren heladas, ayer el termómetro indicó 26 grados.

La onda de calor llegará hoy a su punto máximo. Es ocasionada por una circulación anticiclónica en las partes medias de la atmósfera. Ese fenómeno evita la formación de nubes, por lo que hay cielos despejados y los rayos del sol no son amortiguados. También reduce los niveles de humedad en el ambiente, por lo que la sensación térmica es más caliente. En la costa, advierte el SMN, habrá vientos de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura.