** El reto para el país es ofrecer educación gratuita hasta el nivel superior, porque hasta el momento las familias siguen apoyando a sus hijos que están en las universidades y permiten que sus estudios no se detengan.
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Plascencia, reconoció el trabajo coordinado de la Universidad de Colima con el sector empresarial y el Gobierno del Estado. La presencia en el informe de los titulares de los poderes del estado y de la iniciativa privada, dijo el dirigente, “habla de la importancia y del interés que tienen en la comunidad universitaria”.
Esto lo expresó luego de escuchar y participar como orador en el primer informe de labores del segundo periodo rectoral de Christian Torres Ortiz Zermeño al frente de la Universidad de Colima, el reciente viernes.
En su informe, dijo González Plascencia, el rector no sólo habla del avance que ha tenido la UdeC en la implementación de la reforma a la educación superior del año 2018, sino del liderazgo de la casa de estudios en materia de inclusión, “haciendo traducción simultánea en lenguaje de señas, algo que no se ve todavía en todas las universidades, o el trabajo que se ha hecho con los empresarios, eso me pareció muy relevante para tratar de implementarlo en otras universidades”.
Con este informe, señaló, la UdeC “da muestras de que se posiciona como una líder nacional, y me llevo algunas experiencias interesantes o incluso la posibilidad de tener un foro en Colima para que el rector y la gobernadora nos hablen de esta vinculación entre las instituciones y el empresariado y las necesidades de la región, sobre todo aquellas relacionadas con el Plan México. Es algo que también lo hablé con la gobernadora”.
Llama a gobernadores a convenios con sus universidades
Luego de señalar la coordinación de trabajo que se da entre el gobierno del estado, los empresarios y la UdeC, Luis Armando González llamó a los gobernadores a firmar convenios con sus universidades, pues éste, el de Colima, es un ejemplo de cómo las alianzas pueden impactar de manera positiva no sólo a los estudiantes, sino a las comunidades.
“La ampliación de la matrícula, la gratuidad en la educación superior y la posibilidad de hacer de las universidades instituciones solidarias con sus comunidades -expresó-, no depende únicamente de las universidades, sino del compromiso del Estado mexicano”.
Las universidades -destacó- “requieren financiamiento; ese es un tema insoslayable. En este momento estamos esperando que se terminen de firmar los convenios con los estados. Me parece que Colima ya firmó el suyo, pero todavía nos queda una decena de estados en los que esa firma no se ha concretado, y es fundamental, ahí valdría la pena hacer un llamado a las y los gobernadores para que firmen los convenios de sus universidades”.
Desde las universidades, resaltó, se le ha dado prioridad a lo propuesto por la presidenta de la república Claudia Sheinbaum, “porque ella sabe de la importancia de la educación, pero no sólo se trata de quiénes asisten a las instituciones educativas, sino que también hay un quehacer productivo que se vincula al desarrollo social de sus estados y todo eso naturalmente tiene un costo”. El reto para el país -finalizó- es ofrecer educación gratuita hasta el nivel superior, “pero para ello es necesario articular todos los componentes del sistema: maestros, gobierno y empresarios, porque hasta el momento las familias siguen apoyando a sus hijas e hijos que están en las universidades y que permiten que sus estudios no se detengan. Pero también necesitamos el esfuerzo del Estado para los maestros, para las instituciones, un incremento en razón de la inflación, por lo menos para salir tablas, como se dice coloquialmente”.
