Armando Martínez de la Rosa
** Omar Reyes Colmenares fue su colaborador en el gobierno de la Ciudad de México. ** Es hombre cercano a García Harfuch.
Un nombramiento que en otras circunstancias parecería sólo un movimiento burocrático, ha cobrado relevancia y apunta a que la presidenta Claudia Sheinbaum se dote de un arma política poderosa.
Luego de despedir de la Unidad de Inteligencia Financiera a un lerdo Pablo Gómez Álvarez, Sheinbaum nombró ayer a Omar Reyes Colmenares en la dirección de ese organismo de investigación del movimiento de dinero de empresarios, políticos y, si fuese necesario, de entidades del sector público.
La UIF tiene la función de seguir el rastro del dinero, sobre todo cuando se sospecha que es de procedencia ilícita. Gómez Álvarez, sin embargo, mostró incapacidad en el cargo y le pasó de noche el caso de Vector Casa de Bolsa, CI Banco e Intercam.
“El nombramiento tiene que pasar por la Comisión Permanente (del Congreso) para su aprobación. Es un hombre muy inteligente, estaba en el área de Centros Penitenciarios, también estuvo conmigo trabajando en la ciudad en un área de inteligencia, es especialista y es un muy buen perfil”, expuso ayer la presidenta.
El trabajo de Reyes Colmenares en labores de inteligencia en el gobierno de Sheinbaum en la Ciudad de México, lo ligó a Omar García Harfuch, entonces Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital del país y hoy el hombre de todas las confianzas de la mandataria. El movimiento es clave en un momento en que las investigaciones sobre dinero ilícito producto de la corrupción política y empresarial son fundamentales en el rumbo político del gobierno de Sheinbaum y el país.