** La obra costará casi 5 mil millones de pesos, asegura la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva dio el banderazo de inicio a la ampliación de 4 a 6 carriles de la autopista Colima-Manzanillo, en el tramo de La Salada, obra que costará  4 mil 970 millones de pesos.

“En todo este corredor logístico hemos impulsado obras de capitales públicos y privados, como es el caso de esta ampliación, por más de 15 mil millones de pesos”, aseguró la gobernadora Vizcaíno Silva.

Si tenemos el puerto más importante del país, merecemos las mejores carreteras y para nadie es un secreto que el puerto es la principal fortaleza y oportunidad económica del estado, ha dicho la mandataria. Y agrega: “el gran crecimiento de Manzanillo está impulsado por una posición geográfica privilegiada, que le permite ser puerta de entrada y salida al comercio de Asia con Estados Unidos y con todos los mercados intermedios en esa ruta logística”.

Ser gobernantes transformadores implica aprovechar oportunidades y atender riesgos como la saturación vial en Manzanillo, el tráfico de carga pesada y accidentes gravísimos en carreteras, donde la mayoría de víctimas nada tienen que ver con la actividad del puerto ni con el transporte de carga pesada, sino que son familias o personas trabajadoras que a diario transitan por esta autopista, o incluso visitantes que venían de disfrutar nuestras playas, expresó.

Indira Vizcaíno recordó que en La Salada es donde más riesgos y accidentes mortales se enfrentan en las rutas logísticas que llegan y salen de Manzanillo. Por eso “hemos impulsado obras como el segundo acceso al puerto, que ya está culminado y próximo a inaugurarse, que agilizará ingresos y salidas de tráileres en el recinto portuario para disminuir muchos de colapsos viales en Manzanillo”.

“Ahora arrancamos esta obra (…) que implicará una inversión superior a 4 mil 970 millones de pesos. No sólo vamos a ampliar de 4 a 6 carriles la autopista, sino que se van a corregir los trazos en 7 curvas cerradas que son las de mayor riesgo, así como algunas adecuaciones adicionales en acotamientos y otros detalles de esta carretera».

Con la participación de una empresa privada socialmente responsable, se hizo un proyecto completamente autofinanciable y manteniendo la gratuidad (de peaje) a vehículos ligeros, “encontramos el mecanismo legal para impulsar esta obra que tendrá efectos importantísimos tanto para la competitividad de Manzanillo como puerto, la eficiencia de las rutas logísticas que por aquí pasan y para la seguridad vial de todas las personas usuarias de la vía”, sostuvo Vizcaíno Silva.

OBRAS IMPORTANTES POR MÁS DE 400 MDP ADICIONALES

“Con esta asociación público-privada, comenzamos a hacer realidad la ampliación a 6 carriles en toda esta carretera -incluyendo el sinuoso tramo de La Salada-, lo que estamos convencidas y convencidos, insisto, en que tendrá impacto positivo para la seguridad de todas y todos los usuarios de la vía, pero también un impacto directo en el desarrollo económico del estado de Colima”, indicó.

La gobernadora añadió que el esquema legal es tan benévolo que también permitirá financiar obras carreteras importantísimas, “daremos más detalles más adelante, sólo les informo que son obras por más de 400 millones de pesos adicionales, para mejorar las carreteras del estado. Estamos avanzando para hacer realidad la frase dado que tenemos el puerto más importante de México, tendremos las mejores carreteras del país”, concluyó.

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilida, Marisol Neri León, celebró el inicio de una obra fundamental para la infraestructura carretera y para el plan transformador denominado Corredor Logístico Carretero del Estado de Colima. “Estoy convencida de que la modernización de esta autopista impulsará el desarrollo económico y social de nuestra entidad, y mejorará la conectividad y la movilidad en la región centro-occidente del país”.

La titular de Seidum expuso que cada metro de esta obra representa un paso hacia un futuro más próspero y seguro para todas y todos; también significa atender una constante petición de las y los colimenses, hacer algo en el tramo La Salada para evitar en la medida de lo posible el riesgo de accidentes.

Tania Nieto Pérez, gerente técnica del proyecto, realizó la explicación específica de esta obra; dijo que actualmente la autopista está a punto de experimentar una modernización significativa este año, con la ampliación de cuatro a seis carriles –tres por sentido-, con una conclusión prevista para el 2026. La autopista Colima-Armería es una vía crucial de 43.1 kilómetros que conectan la capital del estado con el municipio de Armería.