** La gobernadora Indira Vizcaíno Silva la inauguró anoche. ** Se prolongará hasta el 17 de noviembre.
La Feria Regional de Colima fue inaugurada anoche por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien estuvo acompañada de los alcaldes, funcionarios municipales, estatales y federales, del director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima y de la reina del festejo.
Serán 18 días de un festejo que incluye exposiciones agrícolas, ganaderas, artesanales, comerciales e industriales, área de juegos mecánicos, zona de gastronomía, diversos foros artísticos y el Teatro del Pueblo.
Dedicada a la celebración del Día de Todos los Santos y el Día de Muertos -1 y 2 de noviembre-, también fue originalmente el festejo por la terminación de las cosechas de los agricultores. Simbólicamente, señala también el fin del ciclo de producción del campo y el inicio de la venta y resguardo de los cereales.
La primera feria de Colima, en las fechas de Todos los Santos y Día de Muertos, se organizó en 1824, 3 años después de la declaración de independencia de México. Su sede fue el jardín de la Libertad.
En 1906, se asentó en el jardín Núñez. Y en 1958, es trasladada a la Unidad Deportiva Ignacio Zaragoza, donde ahora se encuentran las sedes de la Legislatura local, del Poder Judicial y la Casa de la Cultura.
Desde 1978, se habilitó el espacio en que ahora se encuentra, en la carretera a La Estancia, a iniciativa del entonces gobernador Arturo Noriega Pizano.
En ese tiempo se le llamaba Feria Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial del Estado de Colima. Luego se le impuso el actual de Feria de Todos los Santos y es organizada por el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima, creado en 1992. Su primer director fue Emigdio Salgado Mares, quien modernizó el festejo. Otro de sus directores, Petronilo Vázquez Vuelvas, también mejoró la organización y las instalaciones actuales.
Por diversas causas, la feria ha sido cancelada en 6 ocasiones. En 1941, por el terremoto que destruyó gran parte de la ciudad. En 1947 y 1948, por una epizootia que afectó severamente a la ganadería colimense. En 1959, por el poderoso ciclón que el 27 de octubre de ese año impactó el estado causando muchas muertes y severos daños. Y en 2020 y 2021 a causa de la pandemia de covid 19 que se extendió a todo el planeta.