** Ocurrió ayer el solsticio de invierno, que iguala la duración del día y la noche.
Al comenzar ayer a las 9 el invierno, ocurrió el fenómeno astronómico del solsticio de invierno, esto es, el día y la noche igualaron su duración: fue el día más corto del año y las noches a partir de la fecha serán más largas que las horas de luz solar.
A partir de hoy, el día comenzarán poco a poco a aumentar de duración las noches, que serán largas hasta el 20 de marzo próximo, cuando ocurra el equinoccio de primavera, a partir de lo cual los días comenzarán a ser claramente más largos. Es decir, el fenómeno se invierte.
Acontece el solsticio de invierno porque la Tierra se encuentra inclinada 23.5 grados respecto al Sol, y el hemisferio norte recibe la menor cantidad de luz en el año. Con el fenómeno comienza una etapa en la que las noches serán más largas y las temperaturas tienden a descender.
Solsticio significa “Sol quieto”. La posición aparente del Sol cambia muy poco en el cielo y se observa aparentemente sin movimiento a una misma hora del día.
Esta inmovilidad aparente se debe a que el Sol alcanza su punto más al sur en su recorrido anual. A partir de este momento, comenzará el regreso hacia el norte y los días se alargarán gradualmente.
Entonces, en el solsticio de invierno, el astro alcanza su elevación más mínima al mediodía y el ángulo de incidencia de su luz es más agudo. Así, la duración del día se recorta.
El solsticio ha sido factor determinante de los calendarios durante milenio desde que lo observaron las más antiguas civilizaciones, para las que significaba renacimiento y transición.
(Foto de Armando Martínez de la Rosa. Crepúsculo en Boca de Pascuales. 21/diciembre/25)
