Armando Martínez de la Rosa
** Adquiere 520 millones de acciones a 0.80 de su valor en libros.
El empresario mexicano Fernando Chico Pardo ha comprado el 25 por ciento de Banamex al adquirir 520 millones de acciones. La compra se fijó en 0.80 puntos del valor de las acciones en libros. Se concretará en la segunda mitad de 2026.
Con la compra de ese porcentaje de acciones, Chico Pardo será presidente de Grupo Financiero Banamex y en los hechos nuevo dueño, una vez que se concrete la operación tasada en unos 42 mil millones de pesos, esto es, alrededor de 2 mil 300 millones de dólares. La firma de la compraventa se alcanzará en 2026.
“La operación está sujeta a condiciones de cierre habituales, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias en México, y se espera se complete en la segunda mitad de 2026”, informó ayer Banamex en un comunicado.
El capital con que se pagará la venta es de Chico Pardo y familiares cercanos, dijo Banamex, que se refirió al comprador llamándolo uno de los líderes empresariales “más exitosos y respetados” de México.
Banamex -que pertenece al estadounidense grupo Citigroup, con sede en Nueva York- salió a la venta en México en su rama minorista en 2023, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador obstruyó la transacción e incluso manifestó la intención de que el banco fuese adquirido por el gobierno federal. Entonces, Banamex suspendió la oferta y decidió esperar un tiempo a ofrecerse en venta de nuevo.
En agosto de este año, la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, estuvo en México para entrevistarse con la presidenta Claudia Sheinbaum y discutir con la mandataria la probable salida del área minorista de Banamex a bolsa. No se revelaron las conversaciones, pero ahora se evidencia que se trataba de la venta de acciones de esa rama del banco a empresarios mexicanos.
Banamex está en disposición de vender el área minorista (la banca que atiende a clientes menores) en 2026, cuando lanzaría la Oferta Pública Inicial (OPI) con el aval del gobierno, esto es, sin obstáculos como los del gobierno anterior. La venta de acciones a Chico Pardo es parte del plan del banco de vender al menos 20 por ciento antes de la OPI.
Fernando Chico Pardo es un empresario nacido en Ciudad de México en 1952, estudio administración de empresas en la Universidad Iberoamericana y un posgrado en Estados Unidos.
En el medio de los negocios, fue director general del Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim. Luego de retirarse de esa función, creó Promecap, una firma de inversiones de capital privado que maneja unos 5 mil millones de dólares. Incursionó con éxito en el negocio de la aviación con el Grupo Aeroportuario del Sureste.
La transacción abre la posibilidad de que en 2026 otros inversores mexicanos o el propio Chico Pardo adquieran la totalidad de las acciones de banca minorista de Banamex. En 2023 y 2024, Banorte y Banco Santander se interesaron por comprar Banamex, pero los obstáculos de López Obrador malograron la operación.