** Decepcionante ida de la semifinal se terminó 0 a 0.

Un espectáculo de antifutbol ofrecieron anoche América y Cruz Azul en la ida de la segunda llave de la semifinal del torneo de Apertura 2024 de la Liga Mx.

Ni quisieron ni pudieron elaborar futbol. América se encerró a cal y canto en espera de armar contrataques que cuando llegaron -2 ó 3- los desaprovechó o las impidió el arquero cementero Kevin Mier. Lo mismo sucedió con Cruz Azul. Sus salidas en un intento de invitar al contrario a atacar y descongestionar la media cancha fueron casi todas ineficientes.

Decepcionantes, pecho frío, paniaguados, desvergonzados ladrones del futbol. Así fueron, así se comportaron.

Visto por el lado positivo, alguien con sentido del negocio podría vender el video del partido como remedio contra el insomnio.

América planteó la estrategia igual que en sus partidos recientes: línea de 5 atrás, 2 contenciones fijos, 2 medios laterales abiertos y un punta, sin agregarse los laterales. Futbol mediocre, temeroso, lentísimo, sin creación, paralizado por el miedo al riesgo.

Cruz Azul intentó abrir la cancha por las bandas, pero sus centros fueron cortados por la zaga adversaria, sin intención de ganar rebotes para disparar de media distancia. Las pocas jugadas de cierto peligro las atajó Malagón.

Tan ausente estuvo el futbol que la televisión nombró Jugador del Partido al novato zaguero central americanista Ramón Juárez, que lució ante la aguada ofensiva cementera.

La vuelta se juega, en el mismo estadio, el domingo. Con el empate, se clasifica a la final, y para llegar a esa última instancia, América necesita ganar.

Por lo visto anoche, se espera un partido similar que no se romperá hasta que se le esté agotando el tiempo a los de Coapa.