** Iván Birrueta Vargas explicó que su interés en el tema surgió a raíz de la Maestría de Ingeniería en Procesos, con el investigador Carlos Escobar del Pozo, quien estudia la mecánica de fluidos en la Universidad de Colima.
Con la prestigiosa Beca Fulbright, el egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, campus Coquimatlán, Christian Iván Birrueta Vargas, próximamente cursará un doctorado para continuar su investigación de mecánica de fluidos en dispositivos médicos, donde vincula dos importantes áreas del conocimiento: la medicina y la ingeniería aplicada para resolver problemas actuales.
Birrueta Vargas explicó que su interés surgió a raíz de la Maestría de Ingeniería en Procesos de la FIME, donde el investigador Carlos Escobar del Pozo es uno de los expertos mexicanos en estudiar la mecánica de fluidos. Allí nació su interés por estudiar y analizar un dispositivo médico usado en las terapias de insuficiencia cardiorrespiratoria, tema con el cual se tituló de la maestría.
Explicó que los pacientes con este padecimiento requieren un dispositivo que se conecta a una cánula insertada a través de la vena yugular hasta el corazón. Este sistema extrae la sangre que necesita ser oxigenada, la conduce a oxigenadores artificiales y, una vez procesada, la devuelve nuevamente al corazón, permitiendo así mantener una adecuada oxigenación del organismo.
Además, dijo, este padecimiento genera otras complicaciones en la salud al estar conectado el paciente por largo tiempo. El egresado de la FIME dijo que encontraron algunas fallas en el diseño de los dispositivos y, según datos, esta terapia presenta una tasa de mortalidad de alrededor del 50 por ciento en pacientes conectados.
Birrueta Vargas expresó agradecimiento a los asesores y autoridades que le dieron la oportunidad de recibir la beca Fulbright, así como a su profesor Escobar del Pozo.
Ahora, compartió el joven, fue aceptado por siete universidades estadounidenses de reconocido prestigio, que lo han invitado a estudiar el posgrado en sus instalaciones. Las invitaciones que recibió -dijo- incluyen a dos de las más prestigiosas instituciones educativas de Estados Unidos: la University of Pennsylvania y el Dartmouth College, ambas integrantes de la Ivy League.
Precisó que la University of Pennsylvania se encuentra en el ranking de las 15 mejores universidades del mundo, según el QS World University Rankings. En estos momentos, Christian Iván analiza qué universidad elegirá con el apoyo de sus profesores y los asesores de la Beca Fulbright-García Robles.
La beca Fulbright, coordinada en México por COMEXUS, cubre los gastos de estudio por 3 años con un financiamiento de hasta 25 mil dólares y requiere iniciar estudios en agosto de 2026. COMEXUS es la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, un organismo binacional creado por ambos gobiernos en 1990 para administrar en México las becas Fulbright-García Robles.
Sobre cómo un ingeniero mecánico electricista con una maestría en ingeniería de procesos está investigando el funcionamiento de un dispositivo médico especializado, Birrueta Vargas comentó que tiene claro que ahora existe mucha colaboración entre diferentes departamentos en la investigación.
Recordó que durante la maestría hizo una estancia de investigación en la Universidad de Brown, donde hizo experimentos para validar lo hecho durante la tesis. “Me di cuenta de cómo trabajan los diferentes departamentos de grandes universidades y las colaboraciones entre el departamento de ingeniería o el de medicina. Aunque a simple vista no lo vemos, sí hay relaciones entre las áreas de medicina e ingeniería”.
Está consciente de que lo que sigue no será fácil, porque sabe a lo que se enfrenta. “Es un cambio de país, de idioma, pero me siento ansioso por empezar, y como ya tengo unos meses que salí de la maestría y no estoy trabajando en lo que me gusta hacer, ya quiero iniciar”. De los hábitos que él reconoce en sí mismo para estar ahora en esta situación, dijo que la constancia es el principal. “Si se cierra una puerta, se puede volver a intentarlo en otros lugares, y volver a intentarlo, aunque parezca imposible. A veces nos sorprendemos de lograr algo si confiamos en nosotros y en nuestro potencial”.
