Armando Martínez de la Rosa
** En la madrugada del martes -noche de lunes en América- Israel dijo que aún había ataques iraníes.
La televisión iraní anunció el cese al fuego con Israel la madrugada del martes, con lo que confirmó la declaración hecha horas antes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca del fin de la guerra entre esas naciones mesorientales.
El diario The New York Times informó anoche del anuncio de la televisión iraní, controlada por el gobierno del régimen musulmán. En cambio, el gobierno israelí no tuvo comentarios inmediatos, pero dijo que Irán continuaba disparando misiles que mataron al menos a 4 personas en Tel Aviv.
Trump no dio muchos detalles sobre el acuerdo alcanzado y ocurrió más de una semana en que ambas naciones han lanzado misiles una contra otra y 2 días después de que bombarderos estadounidenses atacaron instalaciones nucleares iraníes, expuso The New York Times anoche. Y agregó que, según el anuncio de Trump, el cese al fuego sería por etapas a partir del martes. “Los términos del cese al fuego, incluyendo cuando comenzaría, fueron poco claros”, indicó el influyente diario neoyorquino.
Sin embargo, el ministro de asuntos exteriores de Irán, Abbas Aragchi, sugirió en redes sociales alrededor de las 4:30 de la madrugada, que la medida ya había surtido efecto y afirmó que el ejército iraní “peleó hasta el último minuto”.
El ejército israelí añadió incertidumbre al asunto y dijo que Irán ha lanzado 3 olas de misiles la madrugada del martes [en Medio Oriente, noche del lunes en América]. Y el Servicio Nacional de Emergencias de Israel reveló que al menos 4 personas murieron en la última ronda de misiles iraní.
No es extraño que 2 adversarios intercambien fuego en las primeras horas antes de que el cese total entre en vigor, aseguró The New York Times.
El anuncio de paz de Trump llegó horas después de que Irán lanzó misiles a la base aérea estadounidense Al Udeid, en Qatar,, la más grande instalación militar de EUA en el Medio Oriente, en respuesta al bombardeo a las centrales nucleares iraníes. Los misiles iraníes ocasionaron daños escasos. Estados Unidos mantiene unas 10 mil tropas en Al Udeid, que sirve de cuartel al Comando Central.
El vicepresidente JD Vance dijo después del posteo de Trump que la guerra parecía estar “efectivamente terminada” y había una oportunidad de recomenzar un proceso de verdadera paz”.
Menos cauto, Trump aseguró la tarde de ayer que el acuerdo de cese total al fuego se había alcanzado “por y con” Israel e Irán, pero advirtió que no tendría efecto mientras ambos países tuvieran en desarrollo misiones militares. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Israel estuvo “muy, Muy cerca” de alcanzar sus objetivos en la guerra contra Irán, pero no expuso un calendario para finalizar los combates.