** 47 mil hogares están sin electricidad en Texas. ** 12 mil vuelos cancelados.
47 de los 50 estados de Estados Unidos están en algún grado de emergencia por la tormenta invernal que ha congelado al país y amenaza con helarlo hasta el martes.
Los estados del centro, este y sur de Estados Unidos son los más afectados. Texas, el segundo estado más poblado del país, tiene 47 mil hogares sin electricidad. En el centro, Kansas, Arkansas, Oklahoma y Texas han sido severamente afectados por el fenómeno meteorológico que ha puesto temperaturas.
Más de 160 millones de personas, en 24 estados, están bajo alerta por tormenta invernal o de hielo, desde las Montañas Rocallosas y las Llanuras del Sur hasta Nueva Inglaterra. Y en 47 de los 50 estados hay alerta meteorológica.
12 mil vuelos habrán sido cancelados en muchos aeropuertos, 4 mil el sábado y 8 mil hoy, domingo.
La tormenta ha dejado heladas y precipitaciones de aguanieve y nieve que, unidas a las bajas temperaturas de los próximos días, y se teme ya por los servicios básicos.
La gran tormenta invernal que afectara a dos tercios de la geografía nacional se está moviendo hacia el este a través del país y zonas de los estados de Oklahoma, Kansas, Arkansas y Texas se están viendo ya gravemente afectadas hoy por la nieve y la aguanieve, que se espera que empiece a golpear próximamente zonas más al este, entre ellas la ciudad más poblada del país, Nueva York.
Ayer, la tormenta empezó a afectar a New York, New Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia Occidental y Virginia, además de la capital, Washington, D.C., y los estados de Carolina del Norte y del Sur.
A lo largo de ayer, domingo, la tormenta se movió en dirección noroeste hacia la región de Nueva Inglaterra.
