** Es importante para la institución que cada joven en formación tenga presentes los acontecimientos de la historia nacional, conozca su pasado y, en comunidad, trabaje para un mejor futuro: Christian Torres Ortiz, rector.
Al conmemorar el 177 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, evento histórico que registró la participación de jóvenes mexicanos en la defensa de la nación, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño convocó “a renovar el sentido de pertenencia a nuestro país y también la aspiración de construir ciudadanía -con educación- para forjar entornos más seguros, justos y armónicos”.
Por ello, aseguró en su discurso, “es importante para la institución que cada joven en formación tenga presentes los acontecimientos de la historia nacional, conozca su pasado y, en comunidad, trabaje para un mejor futuro”.
Durante la ceremonia, desarrollada en la explana de la Facultad de Contabilidad y Administración, Christian Torres Ortiz señaló que el mes de septiembre es significativo para la comunidad universitaria, pues además del aniversario de la Independencia de México, “celebramos la fecha de fundación de la Universidad Popular de Colima, que suma 84 años formando a las juventudes de la región”.
Estas fiestas cívicas, dijo, “son excelentes recordatorios de que formamos parte de un país libre y es vital reconocer nuestra pertenencia, tanto al pueblo mexicano como a esta Casa de Estudios, para seguir construyendo la institución con la que soñaron todas y todos nuestros antepasados”.
Añadió que “con este compromiso trabajamos desde las distintas responsabilidades y espacios para transformar, mediante la docencia, la investigación y la difusión y preservación de la cultura, nuestras propias vidas y las de quienes nos rodean”.
En la Universidad, resaltó, “se consolidan los aprendizajes de ciudadanía, el respeto a los derechos humanos, la justicia y los valores democráticos que abanderaron todas y cada una de las personas que han contribuido a la historia de esta nación”.
Con las funciones sustantivas de la universidad, detalló, se promueve la igualdad, la inclusión, la solidaridad y la responsabilidad social, “impulsando la libre discusión de ideas y una decidida participación en favor del medio ambiente. Además, en alianza con los distintos sectores y sobre todo sumando voluntades, trabajamos en la formación de mejores profesionistas para que los conocimientos adquiridos tengan los impactos esperados con la vocación de servicio y el espíritu humanista de cada egresada y egresado”.
Debido a lo anterior, continuó Torres Ortiz, la tarea de una casa de estudios como ésta es lograr que las y los jóvenes tengan los saberes para el mejor ejercicio profesional y para la vida, “ya que en cada estudiante reside la fuerza y el entusiasmo para impulsar la transformación del entorno, para convertirse en agentes de cambio que incidirán en el futuro de la región y de México”.
Pidió a los jóvenes que esta visión, la que mostró en su discurso, “los acompañe a lo largo de su trayectoria académica y, como profesionales, se desarrollen con el alto compromiso de haberse formado en una universidad pública y de pertenecer a la Universidad de Colima”.
Para rendir los honores a la bandera, se contó con la escolta del Bachillerato 13 del municipio de Cuauhtémoc. Además, como parte del programa, la actriz y dramaturga Carmen Solorio hizo una lectura dramatizada que tituló: “Amar la patria como Vicente Suárez la amó”, texto inspirado en la obra: “Cartas y poemas de un guerrero”, de Antonio Velasco Piña y en el poema “Los niños mártires de Chapultepec”, de Amado Nervo.
Como parte de la ceremonia se tuvo la interpretación: “Canto a los niños héroes”, de Alberto Jiménez, así como una pequeña representación del pase de lista a los héroes, con la participación de los niños de la Estancia Infantil de la UdeC.
Llamó la atención una gran banda de guerra formada por estudiantes de los bachilleratos 1, 2, 4, 13, 15, 17, 18, 25 y 34. Gran parte de la organización y desarrollo de la ceremonia estuvo a cargo de docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Para cerrar esta ceremonia cívica, se entonó el Himno universitario por parte del Coro de la UdeC, la Banda Sinfónica y el Coro de los Niños Cantores de la Universidad de Colima, bajo la dirección de los maestros José Antonio Frausto Zamora y Gabriel Frausto Zamora.
Acompañaron al rector en el presídium: Joel Nino Jr. secretario general; Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado; Camilo García, presidente de la FEC: Héctor Homero Magaña, en representación del SUTUC; Carolina Venegas, presidenta de la FEUC; Azucena Evangelista, presidenta de la ACU y Jesús Campos, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad.