Armando Martínez de la Rosa
** El jefe de la Casa Blanca llamó a la presidenta mexicana.
Donald Trump, con frecuencia un patán, tuvo ayer un gesto de caballerosidad con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, a quien llamó por teléfono para explicarle que antier tuvo que salir de emergencia de la reunión del G7, en Canadá.
Un diálogo presencial entre la mandataria mexicana y el presidente estadounidense estaba programado a efectuarse anteayer, en Calgary, en la canadiense provincia de Alberta, pero fue suspendido por la intempestiva salida de Trump a Washington para reunirse con el gabinete de seguridad para abordar asuntos de la guerra en Medio Oriente.
Respecto del telefonema de ayer, Sheinbaum dijo que fue bueno. “Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien me comunicó que ayer salió de emergencia por la situación en Medio Oriente. Coincidimos en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan”, publicó en redes sociales la mandataria mexicana.
En declaraciones, Trump coincidió con Sheinbaum y calificó de buena la conversación.
En Canadá, la presidenta mexicana se reunió con el canciller alemán Friedrich Merz, el primer ministro canadiense, Lee Jaemyung, presidente de Corea del Sur, Lula da Silva, presidente de Brasil, y el primer ministro de India, Narendra Modi.
Por otra parte, Trump lanzó una nueva amenaza a Irán. Dijo que Estados Unidos tiene bien localizado al ayatola Jomeini, pero no lo asesinarán, “no por ahora”, precisó Trump, quien así parece ofrecer una salida al líder iraní. Estados Unidos exige la rendición incondicional del gobierno de Irán.
(Foto: La presidenta Claudia Sheinbaum conversa con el canciller de Alemania, Friedrich Merz, en la reunión del G7, en Canadá.)
