** Habrá el domingo una concentración desde las 9:30 de la mañana.

Varias organizaciones ciudadanas convocaron ayer a una concentración el domingo, a las 9:30 de la mañana, en defensa de la independencia del Poder Judicial.

La concentración será en la Plaza de la Bandera, en la explanada de los edificios sede del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Cámara de Diputados local, sobre la Calzada Galván.

En conferencia de prensa, Ivette Ríos Soltero, en nombre de las organizaciones convocantes, expresó que “queremos decirles a las personas que la lucha por la democracia continúa, porque la libertad sigue bajo amenaza y el autoritarismo parece que avanza”, con la reforma judicial.

Explicó que se trata de evitar el debilitamiento de las instituciones, pues la reforma atenta contra la autonomía y la división de poderes. Indicó que es una manera equivocada de reformar al Poder Judicial. “Debemos decir sí a un Poder Judicial independiente, que brinde justicia real para todas y todos”, asentó. “Algo que no se debe permitir es el sometimiento de los Poderes al Ejecutivo. Debemos externar un sí a la democracia y un no rotundo al autoritarismo”, subrayó.

Agregó que debe defenderse el principio jurídico de presunción de inocencia y que “nadie debe ser encarcelado sólo por la simple sospecha al inicio de un proceso”.

En la conferencia, estuvieron Karel Ochoa, dirigente de Poder Ciudadano, Roberto Moreno Béjar, de la organización Muchos, Óscar Valencia Montes y Margarita Puente de la Mora, de Sociedad Civil.

Pidieron a quienes asistan a la concentración vestir playera blanca, llevar banderas nacionales y carteles hechos por ellos mismos.

Por otra parte, ayer, en la misma Plaza de la Bandera, más de 200 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Colima se manifestaron en respaldo a esa institución. Acompañaron a una comisión que ingresó al Supremo Tribunal de Justicia del Estado a invitar a los magistrados a respaldar el movimiento contra la reforma judicial.

Bajo la lluvia, que soportaron sin moverse del sitio ni menguar en las arengas, los trabajadores, que portaban mantas y carteles, recibieron expresiones de simpatía de trabajadoras del Poder Judicial estatal, que bajaron a saludar la protesta.