** La académica Lim Su Jin impartió conferencia en el marco del 35° aniversario de los estudios e investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico en la UdeC.
La académica Lim Su Jin impartió la conferencia Diagnóstico sobre la caída de la población de Corea del Sur, en el auditorio Carlos de Carlos de la Madrid Virgen, en el marco del 35° aniversario de los estudios e investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico en la Universidad de Colima.
En su disertación, la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigadora del CUEICP-CEAPEC, explicó que hay indicadores poblacionales que muestran una disminución considerable en la tasa poblacional de dicho país, pues hace 60 años nacieron un millón de niños mientras que en 2023 apenas un poco más de 200 mil.
“Vamos a ver qué pasa, cómo y por qué, ya que si Corea del Sur sigue con ese ritmo cabe preguntarse si desaparecerá este país por la falta de población. Si comparamos a México y Corea del Sur con la pirámide poblacional internacional, podemos ver que la natalidad está disminuyendo, México dentro de lo establecido, pero esto no pasa con Corea del Sur”, expuso.
Sin embargo, continuó, “este fenómeno no siempre fue así, en los 90 la tasa de natalidad era alta. De hecho, en 1986 la Asociación Coreana de Planeación Familiar realizó una campaña para que las parejas tuvieran menos hijos, pues se pronosticaba una sobrepoblación. “Es decir, este país iba a tener 40 millones y cada 50 segundos nacería un bebé, en un día nacerían mil 700 y hasta 600 mil en un año y, si esto no se frenaba, sería un país súper poblado”.
Dijo que la tasa de fertilidad en 1970 era de 4.5. “En 2023 fue de 0.72, la más baja del mundo. Este año se calcula en 0.68 y, aunque no existe esta cifra en la tasa de natalidad, el país la está registrando. Si se toma en cuenta que para mantener la población de un país se necesita una tasa de natalidad de 2.1, esto quiere decir que llegará un momento donde los abuelos morirán y, si nacen menos bebés, ¿qué va a pasar?”.
Actualmente, la media de edad en Corea del Sur es de 46 años, mientras que en México es de 29, y se estima que la media de edad será arriba de 65 años en 2050. Además, dijo que las mujeres estudian en promedio 14 años y tienen una tasa de fertilidad por debajo de uno, mientras que en el mundo las mujeres estudian poco más de ocho años y tienen más de dos niños en promedio.
Esto podría ser el resultado de que cada vez son menos los coreanos que quieren casarse y tener bebés, y esta decisión va de la mano de la moral coreana, ya que está mal visto tener hijos sin estar casados. Además, dijo que el alto costo de la vivienda es otro motivo: “Para adquirir un metro cuadrado hay que pagar 200 mil pesos, entonces muchos no quieren salir de sus casas”.
En Corea del Sur, continuó, “la educación es una exigencia; hay quienes estudian desde la mañana hasta la noche, invierten en educación particular y es cara, a lo cual habría que sumarle la incertidumbre laboral, pues antes sólo con licenciatura ya se ganaba un espacio, pero ahora eso ya no existe, el posgrado es lo más importante y esto empuja a que los jóvenes ya no quieren ser padres”, explicó.
Por último, dijo que hay empresas y gobiernos locales que cuando nace un bebé entregan estímulos a los padres, pero aun así no es opción para muchos jóvenes: “La disminución de nacimientos en este país preocupa, porque se piensa en quién mantendrá el seguro social, las pensiones y la economía si las personas tendrán en promedio más de 65 años, y ya no van a tener la fuerza para seguir trabajando”.