** Sin petróleo, cerca del derrumbe la dictadura de la isla.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que el gobierno cubano tiene los días contados y pronto colapsará.

La falta de petróleo venezolano desde que el dictador Nicolás Maduro fue capturado y encarcelado el 3 de enero reciente, ha puesto a la dictadura cubana en serias dificultades de supervivencia. Ni siquiera le llegará más el petróleo que México le regalaba y que Claudia Sheinbaum calificó de ayuda humanitaria.

El portaviones Gerald Ford se encuentra fondeado en las cercanías de la costa cubana a la espera de una orden de ataque. Sin embargo, el caso de Cuba es distinto y las facilidades de captura son muchas, si quiere extraer a Diosdado Cabello, Padrino López y centenas de sátrapas metidos a jueces y legisladores.

No hay fecha fijada para un eventual ataque militar a Cuba, sino a su gobierno.

El dictador Díaz Canel ha llamado a las fuerzas armadas cubanas y a las milicas populares a prepararse para la guerra, la misma proclama de Maduro antes de que fuese capturado en Caracas. En esta última acción, 32 miembros de la élite militar cubana fueron eliminados por un ataque de fuerzas de Estados Unidos cuando los isleños cuidaban a Maduro, el 3 de enero reciente.