** Sin embargo, 70 por ciento de niños fallecidos por sarampión nacieron en el sexenio de López Obrador y no fueron vacunados. ** Sheinbaum acusa a Estados Unidos por la epidemia.
Según el director del IMSS, Zoé Robledo, la epidemia de sarampión es culpa de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña porque en ese tiempo (2000 a 2018) no se aplicaron las dosis de vacuna de refuerzo.
La presidenta Claudia Sheinbaum, por su lado, acusó a Estados Unidos del contagio de sarampión a México. Vino principalmente de Estados Unidos, aseguró.
Sin embargo, conforme a la más reciente Encuesta Nacional de Salud, la vacunación contra sarampión y tosferina es de apenas 71 por ciento, cuando lo mínimo recomendable es de 90 por ciento de la población.
Por otra parte, los datos oficiales indican que 70 por ciento de los fallecidos por sarampión son niños que nacieron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador que no fueron vacunados contra la enfermedad.
En ese sexenio, el gobierno dejó de comprar y aplicar vacunas para esas y otras enfermedades y se redujo el porcentaje de quienes las recibieron. El riesgo persiste y es actual porque no hay una tasa de vacunación de 90 por ciento, sobre todo de sarampión que es muy contagioso, precisó Rodrigo Romero, de la Asociación Mexicana de Vacunología.
