** Estados Unidos derrotó 2 a 0 a inerme Bolivia.
Uruguay, poderoso, venció ayer a Panamá, para nada favorito, 3 a 1, en la Copa América. Sin embargo, el marcador es infiel a lo sucedido en la cancha, sobre todo en el segundo tiempo, cuando los centroamericanos tuvieron en un puño a los sudamericanos.
Los uruguayos se fueron al frente al minuto 16, con un golazo de Araújo, el del Toluca. Panamá se replegó aún más, jugó bajo gran presión y no pudo desplegarse salvo algunas pocas veces con balones por las bandas.
Así, al segundo tiempo, los canaleros jugaron distinto. Adelantaron líneas, conservaron mejor y más tiempo la bola, se desplegaron al ataque y en el menos en 3 ocasiones tuvieron el empate en los pies dentro del área charrúa y no supieron definir.
Bielsa intentó de todo con varios cambios, pero Panamá seguía apoderado del juego, tanto que el 2 a 0 cayó al minuto 85 y el 3 a 0 al 90+2. Todavía los centroamericanos tuvieron arrestos para anotar el 1 a 3 al 90+4, con un golazo de Murillo que recortó la defensa, se perfiló de izquierda en los límites del área y lanzó un obús al ángulo del segundo poste.
En el primer partido de la jornada, Estados Unidos derrotó 2 a 0 a una Bolivia inerme y casi paralizada que nunca pudo atacar y apenas atinaba a defenderse. No obstante, Estados Unidos tuvo serias dificultades para acertar al arco y para culminar numerosos ataques.
Pulisic marcó el primero al minuto 3 y Balogun el segundo al 44. Los estadounidenses parecían desarticulados en las transiciones y sobre todo en último disparo, a pesar de que los bolivianos apenas se defendían con más angustia que orden.
Hoy juegan Colombia contra Paraguay, a las 4, hora de México, y Brasil contra Costa Rica, a las 7.
La programación en televisión es errática. Ambos juegos los dan, sin pago, en streamming, por aztecadeportes.com y Vix, gratuito esta vez.