Armando Martínez de la Rosa

** Llega a 214 la cifra de víctimas mortales de la DANA en Valencia. ** Lanzan lodo al monarca y al presidente Pedro Sánchez.

Mientras la cifra oficial de muertos por la Dana que inundó poblaciones de la comunidad valenciana, en España, llegó oficialmente a 214, ciudadanos afectados por la tragedia increparon al rey Felipe VII, al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazon, y con especial encono al presidente del gobierno, Pedro Sánchez. A su paso, les arrojaron lodo y los llamaron asesinos.

A una semana de la tragedia por deslaves de cerros cercanos a localidades valenciana, particularmente la ciudad de Paiporta, la más afectada por el meteoro, la ayuda ha tenido dificultades para llegar a los destinatarios. Lo mismo ocurre con los desaparecidos, a quienes no se busca, dicen los valencianos, con suficiente esmero.

¿Qué clase de fenómeno meteorológico es la DANA? El nombre es acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos. Provoca lluvias torrenciales y mueve vientos de alta velocidad, similares a los de un ciclón tropical.

“Tradicionalmente conocido como la gota fría, el fenómeno se produce cuando una masa de aire polar aislada empieza a circular a altitudes muy elevadas y choca con el aire más cálido y húmedo típico del Mediterráneo al final del verano, desencadenando a menudo tormentas que descargan gran cantidad de agua en poco tiempo”, explica un despacho de la agencia BBC News.

Los torrentes provocaron deslaves de cerros que causaron muerte y destrucción en varias localidades de la Generalitat valenciana. También hay 2 fallecidos en la contigua comunidad de Castilla-La Mancha y uno más en Andalucía, sur de la península.

La DANA encontró pueblos y ciudades erigidas cerca de ríos y escorrentías naturales, de modo que el agua y sus arrastres de materiales diversos -rocas, lodo, material vegetativo- los inundaron sorpresivamente. Los damnificados se quejan de que nunca hubo un aviso de alerta.

Sólo la Agencia Estatal de Meteorología envió una alerta la mañana del día de la tragedia, el 29 de octubre. Ninguna autoridad puso atención al aviso. Por lo contrario, el presidente de la Generalitat valenciana aseguró ese día que la DANA se desplazaba hacia el norte (a Cataluña).

Con ese anuncio, “la gente siguió haciendo vida normal y había demasiada población expuesta, con personas desplazándose por calles y carreteras, o en casas bajas, cuando deberían haberse resguardado o incluso evacuado algunas zonas”, indica el climatólogo Olcina, que cree que «en estas situaciones deben emitirse órdenes de evacuación e implicar a las fuerzas de seguridad para que lleguen a la población», ha dicho un experto español en clima.

En sólo un día, llovió en Valencia más de lo que se registra en el año. Cayeron 500 litros de agua en cada metro cuadrado de su territorio.

La DANA evidenció la irresponsabilidad de autorización de construir donde hay riesgo, algo que ocurre en miles de ciudades del mundo: la irresponsabilidad global.

La costa del Mediterráneo es propicia a las DANA, aunque no ocurría una tan destructiva desde 1963.

(Foto: El rey Felipe VII de España dialoga con un ciudadano en la gira que el monarca efectuó en la zona de desastre por la DANA. El rey y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, fueron insultados por damnificados, quienes les lanzaron lodo.)