** Peace Boat es una organización internacional no gubernamental y no lucrativa, con sede en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto al medio ambiente.
La maestra Itzel Sosa Argáez, de la Facultad de Turismo y Gastronomía, y el profesor-investigador Omar Darío Cervantes Rosas, de la de Ciencias Marinas, de la Universidad de Colima, participaron en el programa Peace Boat (Barco de la paz) dictando conferencias sobre sus investigaciones en Manzanillo.
Peace Boat es una organización internacional no gubernamental y no lucrativa, con sede en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto al medio ambiente. El proyecto está vinculado con Naciones Unidas.
Con su labor busca cambios sociales y políticos en el mundo. Para ello, organiza programas educativos globales, de turismo responsable, proyectos de cooperación y campañas de sensibilización y presión sociopolítica. Las actividades se desarrollan en cooperación con otras organizaciones de la sociedad civil y comunidades de Japón, el noreste asiático y el resto del mundo.
El barco crea un espacio neutral y móvil que permite a sus participantes superar fronteras e iniciar relaciones de cooperación y diálogo en mar abierto y en los puertos que visita.
En el caso del Barco de la Paz anclado en Manzanillo, el programa académico es dirigido por Emilie McGlone, quien explicó que el Peace Boat fomenta también una cultura global de paz y sostenibilidad. Los participantes a bordo provienen de Estados Unidos, Canadá, Panamá y Ecuador.
En este encuentro, además, participó invitada la doctora Evelyn Díaz Torres, de la Facultad de Ciencias Marinas de la UdeC.
Como parte de las actividades, Itzel Sosa y el doctor Omar Cervantes expusieron una investigación publicada en su libro: “Objetivos del Desarrollo Sostenible en la Gestión Marina Costera”, la cual habla sobre paisajes costeros y alimentos de esta región.
Esta investigación explora desde la erradicación de la pobreza hasta la acción climática, pasando por la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos. También muestra los desafíos específicos que enfrentan las comunidades costeras, como la contaminación, la sobreexplotación de recursos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Propone estrategias y enfoques para abordar estos problemas de manera integral y sostenible.
Con el Barco de la Paz, llevaron a cabo un safari costero en la zona de Peña Blanca, en la comunidad de La Central, Manzanillo. En ese lugar caminaron un sendero interpretativo, apreciaron el paisaje, compartieron elementos del patrimonio alimentario regional y explicaron los componentes de la costa como acantilados, playa e islotes.
En las mesas de diálogo, los universitarios conversaron con Roberto Cerda, miembro del Comité Nacional del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con Emilie McGlone, directora del Barco de la Paz en Latinoamérica, y Noemí Mendoza, egresada de Turismo y Gastronomía de la UdeC y empresaria turística, entre otros.
El doctor Omar Cervantes, de la Facultad de Ciencias Marinas, forma parte del Comité Estatal del Decenio de Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas.