Armando Martínez de la Rosa
** Vence 2 a 0 al América y obtiene su undécimo título de liga. ** Frustran a las Águilas el intento de tetracampeonato. ** De nuevo, la estrategia se impuso.
De la mano de Alexis Vega, Toluca es campeón de liga del Clausura 2025 de la Liga Mx tras vencer 2 a 0 al América, que anoche no fue ni la sombra de sí mismo.
La estrategia del Turco Muhamed funcionó. Fue la misma que la aplicada el jueves, resistir atrás los embates del América y salir en contrataque, que no lo consiguió salvo en contadas ocasiones, entre ellas una importante, la jugada en que se marcó el penal. El complemento táctico era la pelota parada y así cayó el primer gol. Un tiro de esquina de Alexis Vega puesto en la frente de Luan para un remate impecable al minuto 65.
América, que se plantó con línea de 5, presionó alto desde el inicio y durante 20 minutos manejó el partido, pero no marcó. Toluca se asentó y a partir del 21 adelantó líneas y copó la media cancha, lo mismo que hizo el cuadro de Coapa. Se tensó el juego y se nulificaron ambos en el territorio de la recuperación del balón y la creación de ataques.
Como fuere, América no creó ninguna de real peligro ante una línea de 3 toluqueña que fue un muro. Poco a poco, sobre todo en el segundo tiempo, los Diablos Rojos se acercaron, si bien sin gran peligro. Los de Jardine lo intentaron más por las bandas, pero el colimense Kevin Álvarez estuvo impreciso en el pase y Borja, por la otra banda, no superó la marca. Zendejas volvió a ser un espectro tanto como Fidalgo. Les recetaron la misma medicina, una marca en corto, con anticipaciones oportunas.
Toluca se aplicó tanto en la marca que apenas creó 2 ó 3 ataques de peligro. Era claro, el Turco buscaba pelota parada. Al cobrar una falta, Alexis mandó un servicio de chanfle que estuvo a punto de rematar Luan. De ahí vino el tiro de esquina. Lo cobró Vega y puso la bola en la frente de Luan que acertó para el 1 a 0.
América, que ya jugaba con Aguirre en punta por lesión de Henry, se volcó por las bandas, pero fue frenado por la línea de 3 centrales y 2 laterales que sólo una vez fueron al ataque -con Gallardo- y crearon peligro. La disciplina táctica de Muhamed fue respetada como precepto religioso.
Entonces, Morales, que ingresó por Paulinho cuya lesión lo mermó, tomó una pelota por la banda izquierda, corrió en diagonal al área y recibió falta de Reyes. El penal lo cobró Vega a la base del poste, a la izquierda de Malagón, que no la alcanzó. Era el minuto 82 y mientras Toluca cerraba el partido, Jardine abrió líneas al ataque que por poco le cuesta el tercer gol.
Replegado en sus áreas, Toluca resistió los últimos minutos y los 7 añadidos. Así es el nuevo campeón de liga.
La fiesta estuvo en grande en su estadio y el trofeo y la medalla de campeón se los llevaron a la tribuna al dueño del equipo, Valentín Diez Modoro. Tras 15 años sin título, los Diablos Rojos alcanzaron el undécimo de liga. El partido, como la ida, fue poco vistoso, nada espectacular, aunque fue un platillo de cocina gourmet para quienes gustan de la táctica y la estrategia del futbol.