** En la iniciativa que se enviará al Congreso del Estado destacan las participaciones federales (61.60%) como principal fuente de ingresos municipales.

El Ayuntamiento de Colima aprobó por unanimidad la iniciativa que contiene el proyecto de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Colima para el ejercicio fiscal 2025, que es de un mil millones de pesos, la cual se remitirá al Congreso del Estado para su aprobación.

La principal fuente de ingresos del municipio de Colima la forman las transferencias federales mediante fondos de participaciones y aportaciones, así como los ingresos propios que se proyecta recaudar con base en las leyes locales.

Conforme a la iniciativa que será remitida al Congreso, los ingresos calculados serán en 2025 de un mil 9 nueve millones 960 mil 75 pesos.

La principal fuente de ingresos la constituyen las participaciones federales, que representan 61.60 por ciento, mientras la recaudación propia del Ayuntamiento representa 38.40 por ciento.

De participaciones federales se espera recibir 352 millones 877 mil 840 pesos, cantidad de la cual 223 millones 596 mil pesos provendrán del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FAIS) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), destinados a seguridad pública y necesidades prioritarias del Ayuntamiento.

El ayuntamiento se propone aumentar el porcentaje de recaudación propia, ya que las participaciones y aportaciones federales han disminuido en los últimos años, expuso un comunicado del gobierno municipal.

La administración capitalina prevé contratar un crédito por 55 millones de pesos que sólo se utilizaría en caso de una reducción significativa en las participaciones federales, principal fuente de ingresos.

Las fuentes de recaudación propia del Ayuntamiento de Colima están constituidas por los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que son ingresos de libre disposición. Y de esos, los más cuantiosos son el impuesto predial y el de transmisiones patrimoniales.