** Rechaza moción del PAN para posponer el procedimiento.
Con el cuento de que se trataba de un asunto de “urgente resolución”, la mayoría morenista y sus aliados aprobaron sin discusión ni siquiera tiempo de lectura la iniciativa de Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
La oposición propuso dar tiempo a leer el documento, pero la mayoría rechazó la propuesta y votó de inmediato, menos de 2 horas después de recibido el documento que antier aprobó la Cámara de Diputados.
La iniciativa se aprobó con 85 votos a favor y 36 en contra. En lo particular se avaló con 82 votos a favor y 34 en contra.
“Ya no hay decoro. ¿Quién en hora y media leyó los 124 artículos de la Ley de Aguas? ¡Nadie!”, sostuvo el senador del PAN Gustavo Sánchez Vásquez, quien advirtió que en México las disputas por el agua han generado guerras y revoluciones.
El bloque Morena-PT-PVEM dijo que la minuta era de “urgente resolución” y rechazó la moción del PAN que pretendía detener la discusión.
La oposición afirmó que se trata de una “traición” a los campesinos. Morena se mantuvo en su único argumento: que la reforma garantiza el derecho al agua.
Así se cerró el ciclo de esas leyes y Morena impuso una mayoría sin apenas atender las propuestas de los foros que se organización para supuestamente consultar a la población.
(Foto: Senador panista Gustavo Sánchez Vásquez.)
