** Procedían de Colombia, llegarían a México y de ahí a Estados Unidos.
Un barco cargado con 13.5 toneladas de cocaína con destino a México fue interceptado por el ejército de Panamá, el lunes.
La nave había salido “de la parte de Juradó, Buenaventura”, Colombia, y se dirigía “hacia México, lo que obviamente genera una ruta hacia Estados Unidos”, dijo el Fiscal de Drogas de Panamá, Julio Villarreal, en conferencia de prensa.
La droga se encontraba en 11 mil 562 paquetes con un peso de “más o menos 12 toneladas de sustancia ilícita”, que se encontró en “579 bultos que contenían 11 mil 562 paquetes de sustancia ilícita, con un peso total de 13 mil 508. 52 kilogramos, marcando así la mayor incautación registrada en el territorio nacional desde 2008”.
El contrabando se encontraba a simple vista en la embarcación, algo inusual para las autoridades panameñas, que suelen decomisar la droga oculta en contenedores cuando se trata de la ruta marítima.
Este “duro golpe” al narcotráfico internacional evidencia los esfuerzos de Panamá para combatir esta lacra y para contribuir a la seguridad regional, indicaron las autoridades. Panamá es un país de tránsito de la droga que se produce en Sudamérica y tiene como destino Estados Unidos -el mayor consumidor de cocaína del mundo- y Europa.
